Duelo en Navidad: pautas psicológicas para el síndrome de la silla vacía

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido en Navidad

Dafne Cataluña, Psicóloga y fundadora de IEPP
En este artículo
  1. El duelo en Navidad tras la pérdida de un ser querido
  2. Consejos para sobrellevar el síndrome de la silla vacía 

Muchas personas esperan la llegada de la Navidad con mucha ilusión. Las vacaciones, la vuelta a casa, las reuniones con familiares y amigos, los regalos… Todo esto suele generar mucha alegría y felicidad en estas fechas. Pero no siempre es así. Hay otras personas que atraviesan momentos difíciles en Navidad como lo es la pérdida de un ser querido.

¿Cómo enfrentarse al duelo en Navidad? ¿Es posible disfrutar de esta época en estas circunstancias? En Diario Femenino hemos hablado con Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva, quien nos ha dado algunas pautas para sobrellevar el síndrome de la silla vacía.

El duelo en Navidad tras la pérdida de un ser querido

“El duelo tiene sus etapas naturales que hay que procesar, pero con acompañamiento o ayuda psicológica se puede acelerar un poco la adaptación a la ausencia”, empieza recomendándonos Dafne Cataluña.

Es cierto que el duelo es uno de los procesos más complejos a nivel emocional y cada persona lo afronta a su manera dependiendo mucho también de varios factores como la proximidad de la persona fallecida. “El proceso de duelo en Navidad será más fácil en aquellas familias con niños que aportan una mayor alegría”, añade Dafne.

Habitualmente, en las primeras navidades después de la pérdida de un ser querido, las personas que lo experimentan suelen enfrentarse a ello de la siguiente forma:

+ Dejando de celebrar la Navidad: “Si no nos sentimos del todo a gusto podemos elegir libremente no celebrar la Navidad”, dice la psicóloga Dafne Cataluña. Si no te sientes preparada todavía para hacer un festejo navideño sin esa persona que ya no está, no pasa nada, no te obligues a hacer algo que no te apetece hacer.

+ Actuando como si nada hubiera pasado: “Evitar hablar del tema y pasar la Navidad como si esa ausencia no estuviese es contraproducente. Para integrar y normalizar el proceso de duelo de una forma saludable, se recomienda tener la libertad para hablar de ello con naturalidad desde el cariño y la nostalgia”, aconseja Dafne.

+ Hacer algo diferente: otras personas optan por vivir la Navidad de una forma completamente diferente a como la vivían con esa persona que ha fallecido. Realizar un viaje, celebrar la Navidad con las tradiciones de otro país… Hay muchas alternativas y todas ellas son igual de válidas.

Consejos para sobrellevar el síndrome de la silla vacía 

No es fácil sentarse en la mesa en Navidad y que haya ausencias o sillas vacías. Ante esto, puedes seguir las siguientes pautas para sobrellevarlo de la mejor manera posible:

+ Respeta y expresa tus sentimientos: no reprimas en ningún momento tus emociones. Si te apetece llorar, llora, pero si te apetece reír, también puedes hacerlo. “Se puede estar triste y alegre al mismo tiempo, se puede echar de menos a la persona que no está y, al mismo tiempo, tener momentos de ilusión, disfrute y alegría con otras personas y experiencias”, recalca Dafne. Además, en estas circunstancias, es muy importante el resto. Debes respetar también si otras personas gestionan el duelo de manera diferente a cómo lo haces tú.

+ Hacer algo simbólico por la persona ausente: “La Navidad es un buen momento también para hacer simbólicamente algún acto de despedida hacia ese ser querido como escribirle una carta, aconseja la psicóloga. También podéis introducir en la mesa algún objeto que os recuerde a esa persona: una fotografía, su camiseta favorita…

+ Evitar el aislamiento: aunque consensuadamente tu familia y tú decidáis no celebrar la Navidad este año, no es recomendable que os aisléis. El aislamiento social puede agravar el duelo y hacer que sus fases y la aceptación de la situación se retrasen.  

¿Y tú? ¿Has perdido a un ser querido recientemente? ¿Cómo afrontas la Navidad? ¿Te han sido de utilidad estos consejos de Dafne Cataluña? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Duelo en Navidad: pautas psicológicas para el síndrome de la silla vacía, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: