Cuánto tiempo (aproximado) dura el duelo por muerte de un ser querido

Las fases del duelo y su duración

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué pasa cuando muere un ser querido
  2. El tiempo que dura el duelo
  3. Las etapas del duelo por la muerte de un ser querido
  4. Cómo superar la muerte de un ser querido

La vida nos confronta con la muerte. La muerte de nuestros seres queridos es una pérdida desgarradora que se supera con el tiempo y con el trabajo que hagamos para lograrlo, pero puede seguir doliendo para siempre. Lo que no quiere decir que vayamos a sufrir esa pérdida para siempre. Nos preguntamos cuánto tiempo dura el duelo por la muerte de un ser querido. Porque cuando ocurre la pérdida nos entra la duda: ¿me recuperaré alguna vez?

Qué pasa cuando muere un ser querido

¿Hasta cuándo voy a sentirme así? Es la pregunta que se hace cualquier persona cuando pierde a un ser querido. La muerte de un familiar es una de las experiencias más dolorosas y provoca un enorme sufrimiento. Pero ya sabemos que el dolor y el sufrimiento emocional no son lo mismo, así que puede que esa muerte te duela para siempre, pero no tiene por qué hacerte sufrir para siempre.

No depende de las condiciones en las que se produjo la muerte ni siquiera de la persona que ha fallecido. Depende de ti, de tus circunstancias vitales y de la capacidad que tengas para pedir ayuda. Porque si acaso te lo estás preguntando: la muerte de un ser querido es razón suficiente para ir al psicólogo. Eso al menos si consigues reconocer que esa muerte te está haciendo sufrir.

Hay dos actitudes muy diferentes frente a la muerte de un ser querido. Mientras que hay personas que no se permiten reconocer ni el dolor ni el sufrimiento y se obligan a estar bien y, de esa manera, a eludir el duelo, hay otras personas que se instalan precisamente en este proceso de duelo y no pueden salir de ahí. No se permiten superarlo. Generalmente, en ambos casos se acaba necesitando ayuda psicológica para continuar.

El tiempo que dura el duelo

Pero es cierto que la mayoría de las personas saben que tienen que pasar un periodo de tiempo en el que el dolor y el sufrimiento por la pérdida se hacen casi insoportables. También saben que llegará un momento en que puedan continuar con su vida a pesar de la pérdida, pero ese momento se ve tan lejos. ¿Cuánto dura el duelo? Obviamente, no existe un tiempo determinado, por más que los expertos señalen los tres meses, los seis meses, el año o los dos años como metas a superar.

El tiempo no lo cura todo, lo que cura es lo que haces con ese tiempo. Ese tiempo del duelo que en cada persona es diferente. Es cierto que suele ser a los tres meses cuando puedes empezar a sentir cierto alivio en ese dolor lacerante, pero eso no quiere decir que hayas superado su muerte.

También es cierto que un año es una fecha clave. Transcurrido un año desde la muerte de esa persona, ya han pasado todas las fechas señaladas como su cumpleaños, el tuyo, una festividad importante para esa persona, aniversarios personales... y las temidas Navidades. Una vez que superas esas fechas importantes por primera vez, las siguientes duelen menos.

Las etapas del duelo por la muerte de un ser querido

En cualquier caso, siempre y cuando aceptes seguir el proceso de duelo y no intentes evitarlo, lo que más importa del duelo no es el tiempo de duración sino sus fases o etapas. Aquí podemos advertir lo mismo, cada persona vivirá las etapas del duelo de forma diferente, pero en líneas generales esto es lo que nos espera a todos.

+ La etapa de negación comienza cuando sufres ese primer impacto por la noticia de la muerte. No terminas de creerlo, no es posible, esa persona es fundamental en tu vida y no puedes asimilar que ya no va a estar a tu lado. Durante esta etapa es frecuente ver tu vida desde la perspectiva de un espectador, como si no te estuviera ocurriendo realmente a ti.

+ La etapa de la ira, que va acompañada de resentimiento y frustración, aparece cuando no te queda más remedio que aceptar lo que ha ocurrido. Esa persona a la que tanto querías ha muerto y no te parece justo. Te enfadas con la vida, con la muerte, con el universo y hasta contigo misma.

+ La etapa de negociación te permite de forma ilusoria tener el control de los acontecimientos. Te imaginas modificando el destino, haces pactos con el universo o con los dioses para que esa muerte no se produzca. Al final de esta etapa aparece un fuerte sentimiento de culpa por no haber podido evitar esa muerte.

+ La etapa de depresión es la fase clave del duelo. Puede que la angustia sea menor, pero es porque cualquier emoción que puedas sentir está tapada por el velo de la tristeza. Una tristeza oscura e infinita, un vacío que puede atraparte durante más tiempo del previsto y que puede generar, si no pides ayuda, un trastorno depresivo en toda regla.

+ La etapa de la aceptación llega cuando sales de esa fase de depresión y tristeza. No es que hayas superado esa muerte, sino que has llegado al momento en el que te planteas que antes o después tendrás que retomar tu vida, tendrás que seguir adelante y tendrás que buscar estrategias para que el sufrimiento no te impida seguir con tu vida. Tal y como se afirma en una tesis de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) sobre la muerte y el duelo, "la aceptación llega cuando uno puede pensar en el ser amado sin sentimientos emocionales de anhelo y tristeza, cuando uno lo puede recordar con realismo, sin dolor".

Cómo superar la muerte de un ser querido

Como decimos, estas etapas del duelo pueden ir y venir, pueden aparecer varias veces y sientes como si hubieras retrocedido. Pero no es así. Para superar la muerte de un ser querido no basta con el paso del tiempo ni con haber pasado ya por todas las etapas del duelo. Hay algunas cosas que tienes que tener muy claras y puede que necesites ayuda para interiorizarlas.

Una de las más importantes es esa lucha de culpa que se crea cuando tu instinto de supervivencia emocional te dice que debes seguir adelante. Pero eso te parece una falta de lealtad hacia la persona fallecida. ¿Con qué derecho vas a ir a una fiesta, vas a reír, vas a disfrutar de la vida si esa persona que tanto querías ya no está? Descubrir que, en efecto, tienes ese derecho y, no solo derecho, sino además obligación, puede llevarte un tiempo.

Como también te llevará un tiempo aprender a diferenciar el dolor del sufrimiento. Es natural que te duela la muerte de un ser querido y también es natural que sufras por esa pérdida. Pero has de ponerle fin al sufrimiento y para eso está el proceso de duelo. Porque incluso cuando hayas superado la muerte de esa persona, no vas a dejar de sentir dolor, vas a dejar de sufrir. Pero el dolor se quedará ahí, unas veces más intenso y otras veces más soportable.

No intentes evitar pensar en esa persona, no intentes no hablar de ella. Piensa, habla y llora y deja que el dolor se exprese por sí mismo. Nunca vas a olvidar a esa persona, no tengas miedo de superar su muerte porque te parezca que así la vas a olvidar. ¿Por qué ibas a olvidarla? Aunque ahora te parezca imposible, llegará un momento en que el recuerdo de esa persona no te haga llorar sino reír. Comprobarás que recordar a esa persona no te provocará angustia, sino un inmenso cariño.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo (aproximado) dura el duelo por muerte de un ser querido, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: