Cuánto tardaré en superar la muerte de mi mascota: tiempo de duelo

Lo que durará el dolor que sientes por la muerte de tu perro/gato/animal de compañía

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El duelo por la muerte de tu mascota
  2. El momento ideal para adoptar otra mascota 

Has pasado años con tu mascota y habéis compartido muchas vivencias. Os habéis divertido, os habéis hecho compañía y os habéis cuidado mutuamente. En algunos casos, el vínculo que se crea con un perro, por ejemplo, es tan estrecho que se considera uno más de la familia. Su muerte es, así, la muerte de un ser querido. Y sin embargo, no nos permitimos pasar el duelo. ¿Quieres saber cuánto se tarda en superar la muerte de una mascota? Hay un tiempo mínimo de duelo tras la muerte de un perro, gato u otro animal que deberías respetar.

El duelo por la muerte de tu mascota

Al problema de perder un punto de apoyo muy importante en tu vida, se le suma que en la mayoría de los casos no te está permitido experimentar tu dolor por la muerte de tu mascota. Era solo un perro, te dirán. Era un perro, pero no era solo un perro, era parte integrante e importante de tu familia. Y, claro, asemejar esa pérdida a la muerte de un familiar te hace sentir culpable.

Andrea Moreno Alfaro lo comenta en su tesis "El proceso de duelo tras la pérdida de una mascota: descripción y variables relacionadas" para la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid): "Las personas se pueden sentir obligadas a actuar de forma normalizada (como si nada hubiera sucedido) rápidamente tras la pérdida , o podrían negarse a compartir cómo se sienten o a pedir ayuda si lo necesitaran por el miedo a ser juzgados. El no reconocimiento del duelo tras la pérdida de una mascota podría desencadenar el desarrollo de un duelo complicado o no resuelto".

Así, con la culpabilidad de estar tan destrozada por la muerte de la mascota intentas disimularlo y racionalizarlo. Pero el dolor va en aumento y si no le dejas salir libremente se expresará de la forma más inadecuada. Hay que darle salida al dolor por la muerte de tu mascota, aunque no te crean, aunque te juzguen, aunque tú misma no quieras permitírtelo.

Porque cuanto antes aceptes que la muerte de tu mascota es un acontecimiento terrible, antes te permitirás el dolor. Y así, una vez que comienzas a permitirte el dolor, la tristeza, la angustia y las lágrimas puedes empezar a superar esa pérdida. ¿Cuánto tiempo te llevará superar la pérdida de tu mascota? Pues depende mucho de cada persona, pero en general se necesitan unos seis meses para pasar todas las etapas del duelo y considerar que has superado su muerte.

Ahora bien. Pasado ese tiempo no significa que hayas olvidado a tu mascota ni que ya no la eches de menos en tu vida. Significa que el dolor ya no te aguijonea, que la angustia se ha convertido en recuerdos preciosos y que la tristeza tiene un punto de acogedora. Y a partir de este momento, ¿qué vas a hacer?

El momento ideal para adoptar otra mascota 

Te preguntamos qué vas a hacer ahora porque habrá muchas personas a tu alrededor que se sientan tentadas a regalarte una mascota para no verte tan triste. Pero no es aconsejable adoptar una mascota justo tras la muerte de la anterior. Al fin y cabo, la que se ha ido era insustituible. Y por eso sientes ese dolor, porque tu animal de compañía no era un bien de consumo que cuando se te rompe te compras otro.

Hay situaciones especiales en las que puedes plantearte adoptar otra mascota enseguida. Si eres de esas personas que no tienen una mascota sino muchas, que van acogiendo según las necesidades de esos animales, puede que un buen día en pleno duelo te encuentres adoptando otra mascota porque su situación es urgente y necesita encontrar un hogar.

Pero en los demás casos es mejor esperar. Esperar hasta haber superado el duelo por completo, esperar hasta que hayas retomado tu vida, hasta que vuelvas a sentirte cómoda en tu vida sin pensar que tienes un hueco o una carencia que cubrir. Solo entonces, cuando te vuelvas a sentir plena y feliz puedes plantearte adoptar una mascota tras las mismas reflexiones que debería hacer todo el mundo.

¿Encaja tener un animal de compañía en tu estilo de vida? ¿Tienes los suficientes recursos materiales y emocionales como para darle todos los cuidados que necesita? Porque si vas a adoptar una mascota, hazlo siempre desde el amor y desde la responsabilidad.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tardaré en superar la muerte de mi mascota: tiempo de duelo, en la categoría de Perros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: