5 trucos para evitar el dolor menstrual

Beatriz Iznaola

El dolor menstrual es conocido como dismenorrea y se trata de uno de los síntomas del Síndrome premenstrual. Entre los síntomas más comunes también se encuentra el cansancio o fatiga, el cambio de humor y la mayor susceptibilidad ante temas cotidianos. Pero sin dudarlo el más molesto es el dolor. Por lo general, suele aparecer a mitad del ciclo, en la ovulación, y unos días antes de la menstruación. Este se localiza en la parte de los ovarios, en la zona inferior abdominal, y en los riñones. Hay muchas maneras de evitar este dolor, entre ellas: terapias alternativas como el yoga o pilates, la acupuntura, el calor, el sexo y las hierbas naturales. 

Cómo evitar el dolor menstrual

1. En primer lugar existen terapias muy conocidas en la sociedad como el yoga o el pilates que pueden ayudar bastante a calmar los dolores. Siempre tenemos que contar con un apoyo que nos separe del suelo, para evitar dolores de espalda y que el frío llegue a nuestro cuerpo, lo cual es bastante malo. De esta manera, colocaremos otro apoyo más, hecho con toallas o una doble colchoneta, debajo de la espalda desde la altura de los riñones hasta nuestra cabeza. También colocaremos dos apoyos más debajo de nuestros muslos, de forma que nuestra pelvis quede elevada. Dejamos las manos colocadas en nuestros ovarios, pasándonos calor y respiramos. Podemos mantener esta postura durante diez minutos. 

2. La acupuntura es otra de las técnicas que más nos pueden aliviar el dolor causado por la menstruación. El dolor se produce. en muchas ocasiones, por enfriamiento en la zona inferior de la barriga y en los riñones. Así, los acupuntores afirman que es bueno calentar esa zona con la ayuda de moxa encima de las agujas. La moxa es una terapia que incluye la planta artemisia en la práctica, se le da forma de cigarro y se prende para que combustione y conseguir calor. 

3. Como hemos observado en los remedios anteriores, el calor es fundamental. Bastará con un colocar un cojín o una manta sobre nuestros ovarios para mantener calor y eliminar el enfriamiento producido.

4. El sexo y la menstruación no están reñidos, aunque muchas veces se piense lo contrario. Este es una solución perfecta, pues está comprobado que las contracciones producidas por el orgasmo junto con la relajación posterior disminuyen la intensidad de los calambres que crean el dolor menstrual. 

5. El quinto truco son las hierbas naturales. Hay una en concreto que es ideal para esto. En el mercado se conoce como Salvia, la hay de distintas marcas y no tiene un precio muy elevado. Se debe ingerir tres días antes del día de inicio de la menstruación y seguir tomando durante cinco días más, es decir, un total de 8 o 10 días, para que haga efecto y desaparezca el dolor por completo. 

Puedes leer más artículos similares a 5 trucos para evitar el dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: