Acupuntura para el dolor menstrual, ¿funciona?

Beatriz Iznaola

Dentro de la medicina China uno de sus puntos fuertes es la acupuntura. En este país lleva practicándose desde hace más de 5.000 años, en el resto del mundo comenzó a realizarse mucho después. En Europa, podría decirse que no fue hasta finales del siglo XX cuando esta actividad medicinal alternativa empezó a llevarse a cabo.

La acupuntura conlleva consigo la sesión de la práctica en sí y un interrogatorio a cada paciente, para que el tratamiento sea totalmente personalizado y único. Trabaja con las capas energéticas del cuerpo, de esta manera estimula determinadas zonas y calma otras. Así, es capaz de aliviar los fuertes dolores menstruales que sufren muchas mujeres. 

Acupuntura para aliviar el dolor menstrual

Muchos estudios han demostrado que la acupuntura puede resultar mejor para aliviar este tipo de dolor que las medicinas o los comprimidos de herbolario. El porqué se encuentra en que esta actividad medicinal estimula la producción de endorfinas y de serotina en el sistema nervioso central. Las endorfinas producen bienestar en la mujer y la serotina es un neurotransmisor cerebral.

El dolor se produce. en muchas ocasiones, por enfriamiento en la zona inferior de la barriga y en los riñones. De esta manera, los acupuntores afirman que es buena calentar esa zona con la ayuda de moxa encima de las agujas. La moxa es una terapia que incluye la planta artemisia en la práctica, se le da forma de cigarro y se prende para que combustione y conseguir calor. 

Aunque se ha demostrado con muchas mujeres que la acupuntura es una buena opción, los expertos en medicina del resto del mundo desconfían bastante de esta técnica que parece haber causado furor en los últimos años.

Puedes leer más artículos similares a Acupuntura para el dolor menstrual, ¿funciona?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: