Los beneficios de un baño de agua caliente para el dolor de regla

Sara Izquierdo

Para aliviar y calmar el dolor que produce el Síndrome Premenstrual, el calor es un gran aliado. Darnos un baño caliente, además de relajarnos, reportará otra serie de beneficios sobre nuestro cuerpo.

Beneficios de los baños calientes durante la menstruación

- Actúa sobre el sistema nervioso aumentando el umbral del dolor, por lo que nuestra percepción de sufrir dolor es menor.

- Tiene un efecto sedante debido al trabajo del calor en las terminaciones nerviosas.

- Acción antiespasmódica: El agua caliente relaja los músculos, entre los que se encuentran los del útero, deteniendo y/o reduciendo así los calambres y espasmos menstruales.

- Los baños calientes también hacen las veces de analgésicos, ya que disminuyen las contracturas y liberan endorfinas y encefalinas, dos neurotransmisores que regulan el dolor entre otras cosas.

Si a nuestro baño caliente le añadimos determinadas plantas o sustancias, su efecto sobre el organismo será aún más beneficioso. Aquí te damos algunos ejemplos de baños terapéuticos.

Baños terapéuticos para combatir el dolor menstrual

- Para los dolores abdominales, es recomendable un baño de 20 minutos con anís y unas gotas de aceite de albahaca.

- Unas gotas de aceite de jengibre nos ayudarán con el dolor muscular que suele presentarse durante la menstruación.

- Echar mejorana al agua de nuestro baño nos ayudará a combatir los dolores menstruales.

- En dos litros de agua hirviendo añadimos 3 cucharadas de hojas de menta y lo dejamos unos minutos en ebullición. Una vez coladas las hojas, añadimos medio litro de vinagre, removemos y lo dejamos en reposo por 4 días. Pasado este tiempo, añadimos dos vasos de esta mezcla a nuestro baño y tendremos una estupenda terapia de efecto calmante.

- La manzanilla, además de ser favorable tomada en infusión, también lo es añadida al agua de nuestro baño para tratar el dolor muscular.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de un baño de agua caliente para el dolor de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: