Contracturas musculares: cómo tratar esta molestia habitual

Formas de tratar una contractura

Patricia Garcia Herrero

Las contracturas musculares son un problema de salud muy habitual que afecta a un elevado porcentaje de la población y en un amplio espectro, desde deportistas hasta a ancianos. Pero, ¿qué son y cómo se tratan?

Las contracturas se producen cuando se da una contracción prolongada de un músculo, que se mantiene así aun cuando este se encuentra en situación de reposo. Esto causa la aparición de dolor en la zona afectada.

El origen de las contracturas es diverso y pueden ser provocadas por un ejercicio prolongado, malas posturas, estrés, la exposición a temperaturas extremas o la deshidratación, según un estudio de los doctores Jesús Soto y Luz Viviana Salazar. También derivan habitualmente de otras patologías como la artrosis.

Las contracturas más frecuentes

Las contracturas afectan a diversos músculos, aunque algunas son más comunes que otras. Por ejemplo, en el caso de deportistas, muchos se ven afectados en las zonas del cuerpo que más participan en su actividad profesional.

Otras habituales, y muy molestas, son las que afectan a los músculos de la espalda, principalmente a la altura de las cervicales y de la zona lumbar. Malas posturas en la oficina, el abuso de los tacones o el embarazo pueden provocar este tipo de contracturas.

Cómo tratar y prevenir las contracturas

Los tratamientos son diversos y depende del grado de dolor que provoque la contractura. Para casos más leves es recomendable la aplicación de calor local, ya que tiene un efecto analgésico.

También es recomendable acudir a un fisioterapeuta experto para que nos someta a un masaje adecuado, según los músculos afectados y el tipo de contractura.

En los casos más graves se puede recurrir a los fármacos del tipo antiinflamatorio, pero no se debe olvidar que será un médico quien prescriba este tratamiento.

En cuanto a la prevención, realizar ejercicio físico de forma habitual, con calentamiento previo,  y tener una buena higiene postural es lo más recomendable para evitar estas molestias. 

Puedes leer más artículos similares a Contracturas musculares: cómo tratar esta molestia habitual, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: