Por qué se adelanta la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos

La mayoría de mujeres tienen reglas regulares y alrededor de 28 / 30 días aproximadamente aparece su ciclo menstrual, pero tamibén existen mujeres que las tienen de forma irregular. Pero no siempre es así, una mujer con la regla regular puede que en ocasiones vea cómo se adelanta la regla más días de lo esperado, ¿por qué ocurre esto?

Los acontecimientos de la vida que cambian el estado anímico de la mujer, (y en ocasiones sacándola de su zona de confort), el estrés, las pastillas anticonceptivas, algunas condiciones médicas e incluso otros motivos como una alimentación inadecuada puede hacer que este ciclo regular cambie y sin esperarlo se adelante la regla.

Debes saber que si tienes adelantos de la regla muy frecuentes, sangras más de la cuenta y además sientes un dolor significativo, tendrás que acudir a tu médico para que te haga una revisión para ver por qué se te adelanta la regla. Pero, ¿por qué se adelanta la regla?

- Cuando aparece la regla. La regla aparece porque las hormonas deciden que ya es el momento de que el útero empiece a funcionar. Cuando empieza la menstruación por primera vez los sistemas hormonales no están maduros y puede que la regla tarde hasta 6 años en convertirse en una regla regular. En esta época se puede adelantar.

- Cuando aparece la perimenopausia. Los períodos también se pueden volver irregulares y que se adelante cuando la mujer entra en los años de la perimenopausia que se produce normalmente alrededor de los 40 años. 

- Acontecimientos de la vida. Las situaciones diarias también pueden afectar a los niveles hormonales como por ejemplo: altos niveles de ejercicio, cambios de peso, cambios en la alimentación, enfermedades médicas, cambios emocionales (estrés, ansiedad, etc.), todo ello puede hacer que se adelante la regla.

- Las pastillas anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas pueden hacer que se adelante la regla, sobre todo si olvidas tomar 1 o más pastillas. Los DIU también pueden provocar que se adelante en los primeros períodos después de la colocación. La pastilla "del día de después" también puede provocar un cambio en la siguiente regla. 

Si se te adelanta la regla o tienes manchados extraños, no dudes en acudir a tu médico para descartar cualquier tipo de problema.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se adelanta la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: