Cada cuánto baja la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Cómo calcular cuándo baja la regla 

La regla o menstruación es el sangrado mensual de la mujer. Cuando estás menstruando tu cuerpo estará eliminando el revestimiento del útero en forma de sangre que fluirá del útero a través de la pequeña abertura que existe en el cuello del útero y que saldrá de tu cuerpo a través de la vagina.

Los períodos menstruales suelen durar entre 3 a 7 días y no son iguales en todas las mujeres. Pero suele haber una pregunta constante, ¿cada cuanto tiempo baja la regla? Existen mujeres que tienen menstruaciones mucho más dolorosas que otras y es que cada mujer es un mundo y la regla puede variar mucho en unas y otras.

Pero en las reglas regulares suelen bajar siempre más o menos igual, es decir, puedes hacer el cálculo de cuándo bajará tu regla. En cambio, cuando se tienen reglas irregulares es más difícil saber cuándo bajará e incluso en ocasiones, cuando se tienen reglas demasiado irregulares, es adecuado acudir al médico para poder saber qué está pasando.

Muchas veces las reglas irregulares pueden ser a causa de problemas de salud como falta de vitaminas, estrés, ansiedad, mala alimentación, demasiado deporte u otras dolencias.

Cómo calcular cuándo baja la regla 

Pero lo habitual es que las reglas vengan regularmente y por eso se le llama ciclo menstrual. Si tienes ciclos menstruales regulares es una señal de que tu cuerpo está funcionando bien y que todo marcha correctamente.

El ciclo mensutrual tiene cambios en el cuerpo que producen cambios químicos como las hormonas que ayudan a que tu cuerpo se mantenga saludable.

Además, tener la regla significa que puedes quedarte embarazada por lo que eres una mujer fértil. Para saber cada cuanto baja la regla, tendrás que contar desde el primer día del período anterior y hasta el primer día del siguiente período, de esta manera podrás saber los días que tarda tu ciclo menstrual aproximadamente en completarse.

Si haces esto varios meses podrás obtener una media de los días que tu ciclo menstrual por lo que podrás calcular a cada cuanto te bajará la regla y saber también los días de tu ovulación. El ciclo menstrual tiene un promedio de 28 días, aunque pueden variar según las mujeres desde los 21 a los 35 días y seguirá siendo regular. En las chicas adolescentes los ciclos menstruales pueden ir desde los 21 días hasta los 45 y es totalmente normal. La subida y la bajada de hormonas es lo que suele controlar la llegada o el retraso del ciclo menstrual.

Puedes leer más artículos similares a Cada cuánto baja la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: