Por qué hay coágulos en la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. ¿Por qué se forman los coágulos menstruales?
  2. Los coágulos en la regla: la normalidad de la menstruación 

Los coágulos menstruales son normales para muchas mujeres pero también pueden ser una señal de cambios que se producen internamente en el cuerpo de la mujer, algo que puede ser o no significativo. Pero, ¿qué son exactamente? Los coágulos menstruales son el resultado natural del cuerpo para controlar el sangrado y pueden ser de color rojo oscuro o simplemente oscuros. 

Los coágulos menstruales suelen aparecer en los días de más sangrado de la menstruación y cuando hay múltiples coágulos en tu regla es probable que tu sangre menstrual parezca más gruesa o más densa de lo normal. 

¿Por qué se forman los coágulos menstruales?

El cuerpo de la mujer normalmente libera anticoagulantes para evitar que la sangre menstrual se coagule, pero cuando la sangre es demasiado abundante y se expulsa muy rápidamente no da tiempo a que los anticoagulantes trabajen y esto es lo que causa la formación de coágulos. En este sentido, si la sangre se acumula más rápido de lo normal a tu cuerpo no le dará tiempo de transferirla hacia fuera del útero por lo que la sangre se coagulará.

Si en algún momento ves que tienes coágulos demasiado grandes o que hay demasiado deberás acudir a tu médico para poder descartar algo anómalo en tu regla o menstruación.

Los coágulos en la regla: la normalidad de la menstruación 

Sí, lo son. Muchas mujeres tienen coágulos durante la menstruación, aunque existen algunos factores que determinarán si habrán más coágulos como por ejemplo: el tamaño del útero, la capacidad del músculo del útero para contraerlo bien, fibromas, adenomiosis, el diámetros del canal cervical por donde la sangre debe salir o cualquier obstrucción en la salida de la sangre como por ejemplo pólipos.

En todo caso, los indicadores más importante es la duración y la cantidad de la coagulación. Si tienes una hemorragia normal que no se sale de lo habitual en ti y que no te produce anemia, la coagulación no tendrá que ser preocupante porque forma parte de tu período menstrual normal. 

Pero si sientes dolores fuera de lo normal, si tienes muchos coágulos menstruales, si te sientes mareada, con fatiga, con alguna molestia que no sea normal o simplemente piensas que algo no anda bien, entonces no dudes en acudir a tu médico lo antes posible para que valore tu situación.

Puedes leer más artículos similares a Por qué hay coágulos en la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: