Menstruación: cómo regular la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Por qué se tienen las reglas irregulares
  2. Cómo aprender a regular la regla 

 regular la regla

Tener la regla irregular además de ser tedioso te puede causar preocupaciones innecesarias, por eso, si se tiene la regla regular además de poder controlar tu vida mejor, podrás calcular cuáles son tus días fértiles con mayor acierto. Casi nadie tiene un ciclo menstrual que dure exactamente 28 días y es que lo normal es que oscilen entre los 21 y los 35 días, siendo regular en una mujer cuando los días son siempre los mismos.

Por qué se tienen las reglas irregulares

Los cambios hormonales suelen producir una interrupción significativa de la regla y si desaparece o empieza a ser muy irregular de repente hay que prestar atención. Una menstruación saludable es el resultado de un estado saludable de la mente y el cuerpo. Pero, ¿qué es un período irregular? Suelen ser reglas irregulares cuando el tiempo entre períodos empieza a cambiar, cuando produces más o menos sangre de lo habitual o el día que dura tu regla varía de una menstruación a otra. 

Son muchas mujeres que desean controlar la regla y tener períodos regulares, sobre todo cuando se desea tener hijos en el futuro. Las reglas irregulares pueden ser causadas por muchas cosas diferentes, como por ejemplo los cambios en el nivel de hormonas, estrógenos y progesterona.

Por este motivo las chicas jóvenes que pasan por la pubertad y las mujeres que se acercan a la menopausia tienen períodos irregulares. Otras causas de tener períodos irregulares puede ser por: tener un DIU, cambio de las pastillas anticonceptivas, cambios de medicamentos, exceso de ejercicio, enfermedad de ovario poliquístico, embarazo o lacatancia, estrés, tiroides, etc.

Cómo aprender a regular la regla 

Por norma general no se necesita tratamiento ni formas naturales para regular las reglas irregulares causadas por la pubertad o la menopausia, ni tampoco en la lactancia.

Algunas formas para regular la regla puede incluir:

- Tratar la enfermedad que lo causa

- Cambiar las pastillas anticonceptivas

- Mejorar la dieta y comer saludablemente

- Terapia hormonal

- Hacer yoga

- Haciendo ejercicio moderado

- Hacer meditación o relajación

- Controlar los niveles de estrés

Si te sientes muy preocupada porque tu regla no se regula, acude a tu médico para que te oriente y te ayude a conseguirlo.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación: cómo regular la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: