A qué edad te vendrá tu primera menstruación: el ADN lo determina

Irene Gusi

La menstruación forma parte del género femenino desde la pubertad hasta la menopausia, pero no todas las mujeres empiezan a tener la regla a la misma edad.

La primera menstruación está determinada por el ADN según ha podido confirmar un estudio publicado en la revista Nature y realizado por la Universidad de Cambridge en Reino Unido en el que han participado más de cien centros internacionales.

La menstruación y el ADN según un estudio

Se realizó por parte del equipo científico uno de los análisis estadísticos más completos sobre el tema, evaluando a 182.416 mujeres de ascendencia europea.

En este trabajo se han descubierto 123 variantes genéticas que están directamente relacionadas con la aparición del primer sangrado en la pubertad, la denominada menarquia.

Este descubrimiento puede facilitar la prevención de enfermedades que están vinculadas a mujeres que presentan un ciclo precoz como son obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

Están siendo valorados los factores genéticos implicados en el desarrollo de la menarquia para comprender cómo se relacionan con los problemas de salud nombrados anteriormente y así poder prevenirlos en el futuro, según ha indicado una de las autoras e investigadoras en la Universidad de Boston, Sinc Joanne Murabito.

Seis de las señales de menarquia se hallan en las zonas del genoma que están ligadas a un fenómeno por el cual el gen se expresa según el origen parental, estando algunos genes solo activos cuando se heredan de la madre y otros cuando se heredan del padre.

El estudio también verificó nuevas vías de señalización hormonal involucradas en el crecimiento y el desarrollo que podrían ser el detonante entre la edad de menarquia y el riesgo de enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a A qué edad te vendrá tu primera menstruación: el ADN lo determina, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: