¿Si tienes la menstruación puedes quedarte embarazada?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La menstruación y el embarazo

Hay mujeres que piensan que tener la regla con o sin coágulos menstruales es como un anticonceptivo gratis, es decir que si se está menstruando se pueden mantener relaciones sexuales sin protección porque no pasa nada. Pero, ¿qué hay de real en esto? Nada, porque una mujer que está con la regla se puede quedar embarazada perfectamente, las probabilidades son más bajas, pero puede ocurrir. 

La menstruación y el embarazo

En la ovulación el ovario libera un óvulo en la Trompa de Falopio, donde puede vivir 24 horas a la espera de la fertilización antes de que llegue al útero. Mientras tanto, el útero está construyendo un revestimiento en caso de que tenga que almacenar un embrión en crecimiento. Si el óvulo se encuentra con el espermatozoide durante la ovulación habrá fecundación. Si no es así, el cuerpo expulsará el óvulo y de nuevo aparecerá la regla.

La mayoría de los ciclos menstruales de las mujeres son de unos 28 días aproximadamente, a partir del primer día de la regla y hasta el primer día del siguiente. Debido a que un óvulo puede vivir 24 horas y los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer hasta 5 días. Una mujer puede quedar embarazada a partir de los 5 días antes de la ovulación y termina un día después. Si la ovulación ocurre normalmente a los 14 días en un período regular de 28 días, queda una semana entre el último día de la regla y el primer día de ovulación.

Como los espermatozoides viven 5 días, puedes tener la regla mantener relaciones sexuales y que te quedes embarazada porque la ovulación puede ocurrir en cualquier momento entre el primer día de la primera regla y el primero de la siguiente ya que en ocasiones el momento de la ovulación puede variar y no ser exacta.

Puedes leer más artículos similares a ¿Si tienes la menstruación puedes quedarte embarazada?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: