Los problemas de una menstruación prolongada

Rosa Torres

El ciclo menstrual de cada mujer varía en función del organismo de cada una, pero existen casos en los que la arregla es abundante y duradera, lo que puede acarrear algunos problemas, pero siempre pueden ser controlados. Todas las que tienen una menstruación abundante o menorragia, tienen un periodo de más de siete días y puede causar anemia o la presencia de una afección médica subyacente. Véamos cuáles son los problemas que pueden derivar de una regla prolongada.

Problemas más comunes

Una hemorragia excesiva puede dar lugar a una falta de hierro considerable para el organismo (anemia). Por un lado, hay anemias que sólo dan lugar a cansancio y debilidad, mientras que otras anemias más graves pueden provocar dolores de cabeza, mareos, frecuencia cardiaca acelerada o falta de aire. El remedio es controlarlo por medio de aníliticas que el propio médico manda y será también quien realice un diagnóstico.

Otro de los problemas más comunes son los dolores fuertes e intensos (dismenorrea). Esto puede calmarse con medicamentos específicos para este tipo de molestias o ibuprofeno. También suele ser de gran ayuda baños o bolsas de agua caliente.

Existe otro problema llamado adenomiosis. Se trata de la prensencia de tejido endometrial (la capa más interna del útero) que pasa a miometrio (capa muscular del útero) y causa un engrosamiento uterino. Puede conllevar a menstruaciones dolorosas y profusas. Suelen darse en mujeres que han dado a luz entre los 35 y 50 años.

Más problemas que pueden ser causa de una menstruación prolongada son la aparición de quistes no cancerosos o pólipos. Pueden aparecer en edades ya más avanzadas y el procedimiento a seguir es por medio de pequeñas cirugías.

Siempre que te preocupe o notes alguna alteración en tu ciclo menstrual, acude a tu ginecólogo para poner remedio cuanto antes y evitar que el problema vaya a mas.

Puedes leer más artículos similares a Los problemas de una menstruación prolongada, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: