La primera menstruación tras un año sin regla

María José Roldán Prieto

La primera regla después de un año

Es posible que te preguntes, ¿y cómo se puede estar un año sin regla? Cuando una mujer se queda embaraza deja de ovular y de tener la regla porque su cuerpo está ocupado creando una nueva vida después de que uno de sus óvulos fuese fecundado por un espermatozoide. Después, durante la lactancia la mujer puede estar sin regla -y sin coágulos- durante algunos meses, algo que podría hacer también que la regla se ausentase durante un año.

Cuando la regla vuelve después de un año sin menstruar

En otras ocasiones, es posible que una mujer esté sin regla tanto tiempo por diferentes motivos y circunstancias, como por ejemplo; bajo peso, ejercicio excesivo, tratamientos médicos, problemas de ovulación u otras condiciones que pueden afectar directamente a la regla y que por tanto hubiera una amenorrea. 

Pero, ¿qué pasa cuando pasas un año sin la regla y de repente aparece? Cuando esto ocurre, al principio puede ser algo desorientador, sobre todo cuando te has acostumbrado a hacer vida sin tener que pensar en compresas, tampones o en dolores de regla. Parecía demasiado bonito - o quizá extraño- para ser verdad, ¿no? No te preocupes, porque como mujer que eres, te acostumbrarás rápido a tu regla de nuevo.

Cuando vuelves a tener la regla después de tanto tiempo, es normal y muy común que vuelva siendo una regla más pesada e incluso más irregular de lo que solía serlo antes. También es posible que te duela más o menos de lo que solía hacerlo antes de que tu regla desapareciera, pero en todo caso, el hecho de que la regla haya vuelto significa que tu cuerpo vuelve a funcionar con normalidad y que tus óvulos están funcionando perfectamente.

Si notas alguna anormalidad en tu regla, en el flujo vaginal, si te duele más de la cuenta o cualquier cosa que notes que no es normal, no dudes en acudir a tu médico para valorar que todo esté correctamente.