¿DIU o preservativo? Elige el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti

Teresa Guerra

Elegir un método anticonceptivo es una decisión importante en tu vida sexual. Existen muchas opciones con diferentes características y debemos considerar cuál es el anticonceptivo que más se ajusta a tus necesidades. Dos de los más comunes son el preservativo y el DIU, ¿cuál es el mejor?

Antes de saber qué anticonceptivo es mejor para ti, conviene conocer cuál es el funcionamiento de ambos métodos. El preservativo es una de látex que se coloca en el pene antes del coito, por lo que al eyacular el preservativo actúa como método barrera, impidiendo que el semen llegue al útero. También existe el preservativo femenino, que se coloca en el interior del útero y tiene el mismo método de funcionamiento.

Las ventajas y desventajas del DIU frente al preservativo

El DIU, por el contrario, es un dispositivo en forma de T, de plástico o cobre, que se coloca en el interior del cuello uterino, bloqueando el paso de los espermatozoides y, en el caso del DIU Mirena, actuando como método hormonal que regula el ciclo menstrual. A diferencia del preservativo, que tiene un solo uso, el DIU puede usarse entre tres y cinco años, siempre que no haya complicaciones.

Las ventajas del preservativo frente al DIU dependerán de dos factores: en primer lugar, de no sufrir alguna incompatibilidad con el DIU, como alergia al cobre, y en segundo lugar nuestra situación personal. El DIU, aunque se crea lo contrario, pueden usarlo por mujeres sin hijos, si bien no se recomienda a las que aún no han mantenido relaciones sexuales. Por otra parte, el preservativo es el único método de barrera que previene las enfermedades de transmisión sexual, por lo que dependerá de lo activa que sea nuestra vida sexual el optar por el preservativo.

Por otra parte el DIU es una de las mejores opciones para mujeres que mantienen relaciones sexuales con frecuencia pero de forma estable, y el DIU de cobre también está recomendado para mujeres durante el periodo de lactancia. Otra ventaja del DIU es que ofrece una gran fiabilidad, que puede compensar el hecho de que su precio sea de los más elevados entre los distintos métodos anticonceptivos.

Puedes leer más artículos similares a ¿DIU o preservativo? Elige el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: