Los problemas del DIU para la vagina: qué hay de verdad

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Problemas que ocasiona el DIU en la mujer

Hace tiempo el DIU provocó serios problemas de salud a las mujeres que lo utilizaban, pero eso quedó en el pasado y actualmente el DIU es un dispositivo intrauterino que ayuda a millones de mujeres a evitar embarazos no deseados y no causa tantos problemas como realmente se piensa a causa de la mala fama que obtuvo en el pasado. Pero aunque son muchas mujeres contentas que usan el DIU también es cierto que pueden causar algunos problemas que deben ser conocidos para poder ser afrontados en el caso de que ocurran.

El DIU es un dispositivo en forma de T que se inserta en el útero a través de la vagina, y actúa como una forma de acción prolongada (puede durar entre 5 y 10 años) de anticoncepción. Usar el DIU es una forma más fácil de poder tener un buen control de natalidad -incluso más que las pastillas anticonceptivas llenas de hormonas-, pero no es segura del todo.

Problemas que ocasiona el DIU en la mujer

Los DIU son eficaces si no quieres quedarte embarazada, pero sin duda los preservativos siempre serán una mejor opción. Los problemas que pueden aparecer con el DIU es común que ocurran a largo plazo e incluso es probable que si te ocurre, ni te des cuenta. Este dispositivo es un cuerpo extraño dentro de tu organismo por lo que el primer problema que te puedes encontrar es que tu cuerpo lo expulse porque lo ve como una amenaza de metal que puede irritar tu útero a largo plazo. Pero si tu cuerpo no lo expulsa no significa que no esté irritando tu útero en todo este tiempo. ¿Te imaginas caminar con una piedra en el zapato las 24 horas durante 10 años?

El DIU puede aumentar el riesgo de padecer la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) con riesgo de infeccioes y otras complicaciones. Puede haber problemas en la inserción pero también en la extracción, se pueden experimentar molestias en la vagina y en la parte interna, sangrados a través de la vagina, pérdida de líbido e incluso dolores que aunque no estén asociados actualmente al DIU podrían ser causados por él.

También puede ser que tengas en tu interior un DIU de cobre -el DIU Paraguard- por lo que tendrías este metal dentro de tu cuerpo y reaccionar ante él, ya que puede actual como un metal pesado. Demasiado cobre en el cuerpo puede afectar a la vesícula biliar. El cobre también influye en el estrógeno por lo que puede causar problemas con la menstruación e incluso algún tipo de cáncer. Los desequilibrios de cobre pueden causar otros problemas relacionados con el cuello uterino y el útero. Por eso existen países que empiezan a utilizar otros metales para una mayor protección.

Por otra parte existen los DIU hormonales -el DIU Mirena- que actúan como las pastillas anticonceptivas, pero afectará negativamente al útero y a los músculos de alrededor. También provocará fatiga, debilidad, dolores e incluso inestabilidad pélvica.

Puedes leer más artículos similares a Los problemas del DIU para la vagina: qué hay de verdad, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: