¿Pueden usar el DIU las mujeres diabéticas?

Teresa Guerra

El DIU es un método anticonceptivo que proporciona múltiples beneficios a la salud sexual, motivo por el que se ha convertido en una de las alternativas más populares entre las mujeres. A pesar de ello hay circunstancias en las que conviene saber si el DIU es el anticonceptivo más adecuado, puesto que como en cualquier otro caso existen contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta.

Para saber si es conveniente usar el DIU, el primer paso es conocer su forma de funcionamiento. El DIU es un pequeño dispositivo con forma de T, hecho de metal y plástico, que se coloca en el interior del útero. El DIU de cobre funciona de manera mecánica impidiendo la implantación del óvulo, pero el DIU Mirena incorpora además un sistema de liberación de hormonas, de forma que regula el ciclo menstrual de forma similar a la píldora anticonceptiva.

Cómo saber si está contraindicado el DIU con la diabetes

La principal preocupación y fuente de posibles problemas del DIU proviene del hecho de mantener durante varios años el dispositivo en el interior del cuerpo. Se trata de su principal diferencia frente a los anticonceptivos orales o el preservativo, y por ello genera dudas acerca de su compatibilidad en caso de sufrir complicaciones como la diabetes.

A pesar de ello, la diabetes no es una causa para renunciar al uso del DIU. Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena pueden ser utilizados por mujeres diabéticas, incluso si se sufren complicaciones habituales asociadas a la diabetes como sobrepeso o problemas vasculares. Al contrario que en el caso de la píldora, el uso de hormonas no aumenta el riesgo de formación de coágulos, por lo que es completamente seguro siempre que el ginecólogo descarte otras contraindicaciones.

El uso del DIU Mirena, de hecho, puede ser beneficioso ya que reduce el flujo menstrual y evita la aparición de anemias. Este método, sin embargo, requiere de un control regular para prevenir la aparición de infecciones, que pueden agravar la diabetes, por lo que se recomienda un análisis médico regularmente.

Puedes leer más artículos similares a ¿Pueden usar el DIU las mujeres diabéticas?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: