¿Es el DIU un anticonceptivo adecuado para nulíparas?

Teresa Guerra

 DIU para nulíparas

Entre los diferentes métodos anticonceptivos que podemos elegir el DIU se encuentra entre los más populares por su estabilidad y eficacia. Garantiza una eficacia del 99% y, a menos que existan contraindicaciones, puede usarlo un gran número de mujeres. Pero, ¿pueden usarlo las mujeres que no han tenido hijos?

En primer lugar debemos saber cómo funciona el DIU para saber si es adecuado para mujeres que no hayan estado embarazadas. El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T, de plástico y cobre, que se inserta en el interior del cuello uterino previniendo el embarazo de forma mecánica mediante el bloqueo, y en el caso del DIU Mirena también gracias a la liberación de la hormona levonorgestrel.

Uso del DIU en mujeres sin hijos

Por lo tanto, en principio no existe ninguna contraindicación para el uso del DIU por parte de mujeres nulíparas, si bien no está recomendado en caso de que no se hayan mantenido relaciones sexuales debido a que se debe insertar en el útero y puede causar incomodidad si el himen permanece intacto. En posible que en el caso de mujeres nulíparas la incomodidad sea mayor durante la colocación del DIU pero no la impide.

No existe ninguna diferencia, sin embargo, entre las mujeres que nulíparas y aquellas que sí han dado a luz en cuanto a eficacia y seguridad del DIU. Los estudios han demostrado que frente a otras alternativas como la píldora anticonceptiva, el DIU ha demostrado igual eficacia. La única diferencia es que el DIU presentó un mayor sangrado en la menstruación durante los primeros meses, estabilizándose después y en muchos casos llegando a desaparecer, un fenómeno conocido como amenorrea.

La satisfacción respecto a ambos métodos es también similar, un 93% de las nulíparas frente a un 95% de las mujeres con hijos, por lo que se puede concluir que obviando posibles efectos secundarios puntuales, problemas o contraindicaciones, el DIU de cobre y el DIU Mirena son un método anticonceptivo adecuado para nulíparas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es el DIU un anticonceptivo adecuado para nulíparas?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: