¿Es el DIU tan efectivo como dicen?

Teresa Guerra

 Efectividad del DIU

Cuando elegimos un método anticonceptivo son muchos los factores a tener en cuenta, y sin duda uno de los más importante es su efectividad. Saber que estamos eligiendo un anticonceptivo seguro nos ayuda a planificar con estabilidad nuestra vida sexual y regular el ciclo menstrual, siendo una de las principales razones por las que cada vez más mujeres se deciden por el DIU.

La eficacia del DIU está ampliamente probada, el margen de error está entre el 0’4 y 2’5% en el DIU de cobre, y sólo un 0’1% en el caso del DIU Mirena, superando ampliamente a la mayor parte de alternativas como el preservativo o la píldora anticonceptiva, ya que una vez colocado son muy pocos los casos en que el DIU falla, y puede mantenerse su uso continuado entre tres y cinco años según el modelo.

Cómo detectar la pérdida de eficacia del DIU

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del cuello uterino, impidiendo la unión de óvulo y espermatozoide. Además, en el caso del DIU Mirena, la liberación de hormonas contribuye a favorecer la protección a la vez que regula el ciclo menstrual y disminuye el sangrado, motivo por el que está especialmente indicado en casos de hipermenorrea.

Al estar colocado en el útero no es necesario llevar a cabo ninguna rutina más allá de comprobar regularmente que el DIU no se ha movido. Se trata de una de las principales razones que avalan su eficacia, pues no es susceptible de romperse con tanta facilidad como el preservativo o el diafragma, y no requiere el esfuerzo de recordar aplicarlo diaria o mensualmente como ocurre en el caso de la píldora o el anillo anticonceptivo.

La efectividad del DIU sólo disminuye si existen contraindicaciones, en cuyo caso su uso no está recomendado. Algunas de estas situaciones son sufrir una infección pélvica, cáncer de útero, sospecha de embarazo etc que deben ser consultadas al médico o ginecólogo para que realice las pruebas necesarias antes de autorizarlo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es el DIU tan efectivo como dicen?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: