¿Quién puede usar el DIU? Descubre si es tu método anticonceptivo

Teresa Guerra

Hay muchas alternativas a la hora de encontrar un método anticonceptivo adecuado a nuestras necesidades. El DIU es uno de los más populares debido a su eficacia y comodidad, pero no es adecuado en todas las ocasiones. Descubre si el DIU es el método anticonceptivo que más se ajusta a tus necesidades.

El DIU es un dispositivo formado por pieza de plástico y cobre en forma de T, que se coloca en el interior del útero. En el caso del DIU de cobre funciona de manera mecánica, mientras que en el caso del DIU Mirena complementa esta acción con la liberación de la hormona levonorgestrel, regulando el ciclo menstrual. Cada uno de los tipos de DIU está recomendado en casos concretos, y algunos son comunes a varios tipos de mujer.

DIU, un método anticonceptivo eficaz y cómodo

Pese a que el DIU es un anticonceptivo cada vez más habitual, hay muchas falsas creencias acerca de su idoneidad en algunos casos. Por ejemplo, es muy común pensar que el DIU no es apto para aquellas mujeres que no hayan dado a luz, cuando lo cierto es que los dispositivos modernos pueden ser utilizados por nulíparas, aunque sí que resulta recomendable recurrir a otras alternativas si aún no se han mantenido relaciones sexuales.

En cuanto al tipo de DIU a utilizar, el DIU de cobre es la mejor alternativa si deseas un método que no incluya hormonas, por ejemplo, es uno de los más habituales durante la lactancia. Por contra, el DIU Mirena regula el ciclo menstrual, así que ofrece más fiabilidad. Además, uno de los efectos secundarios es la reducción, incluso la supresión, del flujo menstrual, por lo que está especialmente indicado en casos de hipermenorrea.

EL DIU, por contra, no está recomendado en determinadas ocasiones. Si existe sospecha de embarazo, infección vaginal, posibilidad de cáncer de útero u otras posibles complicaciones el uso del DIU puede empeorar la salud de la mujer. Antes de decidir un método anticonceptivo la mejor opción es siempre consultar al médico o ginecólogo para que analice todas las posibilidades.

Puedes leer más artículos similares a ¿Quién puede usar el DIU? Descubre si es tu método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: