¿Qué se siente al usar el DIU?

Teresa Guerra

 Qué se siente con el DIU

Para elegir un anticonceptivo hay diferentes factores a tener en cuenta, y dos de los más importantes a la hora de hacer una valoración son su eficacia y su comodidad. El DIU Se encuentra en una alta posición en el primer factor, pero a menudo surgen dudas sobre si se trata dea elección cómoda y práctica.

El DIU está formado por un dispositivo de pequeño tamaño, en forma de T, que se coloca en el interior del cuello uterino. Su diseño impide el paso de los espermatozoides y la implantación del óvulo en el útero, además, en el caso del DIU Mirena, regula el ciclo menstrual a través de una hormona llamada Levonorgestrel.

En qué situaciones se percibe el DIU

El anillo vaginal y el DIU son los únicos anticonceptivos que permanecen en el interior del cuerpo durante períodos largos, si bien en el primer caso es mensual y en el del DIU puede variar de tres a cinco e incluso más años. Por lo tanto es conveniente saber qué se siente al usar el DIU y cómo detectar posibles problemas.

Cuando se coloca el DIU por primera vez es normal sentir molestias, cólicos y dolor es en los días siguientes. Durante unas semanas se pueden seguir percibiendo mientras el cuerpo se acostumbra, pero lo normal es que estos problemas desaparezcan y el DIU no debería notarse ni al realizar actividades físicas más intensas como deportes.

Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales, el DIU no llega en ningún momento a entrar en contacto con el pene por lo que la única posible molestia que puede notar el hombre es si los hilos del DIU han quedado demasiado largos. Dichos hilos se dejan para controlar que el DIU no se ha movido, por lo que conviene comprobarlos regularmente y acudir al ginecólogo si se nota algún cambio en su posición o comienzan a notarse dolores.

 

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué se siente al usar el DIU?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: