¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el DIU?

Teresa Guerra

 Cuándo cambiar el DIU

El tiempo de uso es un factor clave a la hora de elegir un método anticonceptivo, y el DIU no es una excepción. De hecho, una de las razones más importantes para elegir este sistema es que ofrece un gran beneficio en relación a su precio, puesto que puede usarse durante varios años según el modelo elegido.

Hay que tener en cuenta las peculiaridades del DIU al plantearlo como una opción adecuada. El DIU, tanto el de cobre como el Mirena, están formados por un dispositivo en forma de T hecho de plástico y cobre, o sólo de plástico, que se coloca en el interior del cuello uterino, permaneciendo allí durante el tiempo que nos indique el ginecólogo sin que haya que retirarlo a menos que surjan problemas.

Revisiones del DIU de cobre y el DIU Mirena

Se trata por tanto de una opción diferente al anillo vaginal, al que se asemeja en cuanto a funcionamiento, ya que el uso de éste es de sólo un mes, mientras que el DIU puede llegar a más de cinco años. Por tanto es importante asegurarnos de que la colocación del DIU se hace de forma adecuada, y de revisarlo periódicamente para comprobar que no hay ningún problema.

En caso de que el funcionamiento del DIU sea normal y no surjan complicaciones el tiempo de uso del DIU de cobre puede ir de los dos a los cinco años con máxima eficacia, aunque según el caso puede llegar incluso a los diez años. En el caso del DIU Mirena interviene el factor hormonal, por lo que debe cambiarse después de cinco años.

Estas recomendaciones, por supuesto, sólo sirven en caso de que el funcionamiento del DIU sea normal y no surja ninguna complicación. Conviene comprobar regularmente que el DIU no se ha movido y realizar análisis que descarten problemas como infecciones vaginales o cáncer de útero, en cuyo caso se debe proceder a la extracción inmediata del DIU.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el DIU?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: