Peligros por la aparición de quistes ováricos con el DIU

Teresa Guerra

 Quistes por el DIU

El DIU, como cualquier otro método anticonceptivo, implica una serie de ventajas y desventajas, que se deben evaluar antes de decidirse a usarlo. Conocer la forma de en la que opera el DIU es la mejor vía para asegurarse de que no existen contraindicaciones y prevenir efectos secundarios como los quistes.

Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena son dispositivos en forma de T que se insertan en el útero y funcionan como anticonceptivo, de forma mecánica en el caso de cobre y a través de hormonas en el caso del DIU hormonal. Al introducir un elemento extraño en el cuerpo pueden producirse algunas alteraciones como los quistes, que suelen ser de los que más preocupaciones causan.

Los peligros por la aparición de quistes con el DIU

Los quistes aparecen principalmente por el uso del DIU Mirena, debido a la acción de la progesterona, que actúa sobre la matriz haciendo que la menstruación disminuya e incluso pueda llegar a desaparecer, un fenómeno conocido como amenorrea que no tiene ningún efecto negativo ni afecta a la fertilidad.

En aproximadamente un 12% de los casos esto también implica el desarrollo de folículos de mayor tamaño, provocando la aparición de un quiste ovárico funcional. Se trata de un quiste benigno que no afecta a la funcionalidad del DIU ni causa problemas de salud, por lo general desaparecen en el plazo de uno a cinco meses, pero incluso en los pocos casos en los que persisten no se han detectado complicaciones.

A pesar de los rumores, no existe ninguna relación entre la aparición de estos quistes y el cáncer de ovarios. Si bien los quistes son benignos conviene siempre consultar cualquier duda al ginecólogo, así como realizar una revisión rutinaria para asegurarse de que el DIU está bien colocado y no se ha movido, ya que podría causar una infección.

Puedes leer más artículos similares a Peligros por la aparición de quistes ováricos con el DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: