¿Se puede colocar el DIU después del parto?

Resolvemos tus dudas sobre el DIU tras dar a luz

Teresa Guerra

Para elegir el método anticonceptivo más adecuado es necesario conocer su funcionamiento, efectos secundarios, contraindicaciones. A partir de esta información podrás saber cuál se ajusta más a tu vida sexual. El DIU se ha convertido, por todos estos factores, en uno de los más populares, y se trata de uno de los más útiles para las mujeres que acaban de dar a luz. Resolvemos tus dudas sobre si se puede colocar el DIU después del parto. 

Tras tener a tu hijo, tu cuerpo comienza a regularizar sus ritmos habituales, y esto incluye la menstruación. Habitualmente no aparece hasta cuarenta días después del parto, pero puede adelantarse o retrasarse. Debido a que el embarazo supone una auténtica revolución hormonal no es recomendable recurrir a anticonceptivos hormonales como la píldora, puesto que pueden interferir en la lactancia.

Descubre si se puede colocar el DIU después del parto

Descartados los métodos hormonales sólo quedan dos posibles alternativas. la primera es el preservativo, un método barrera muy común, tanto la versión masculina como la femenina, que ofrece bastante fiabilidad. Sin embargo puede resultar incómodo, sobre todo si no se usa habitualmente.

La otra alternativa es el DIU de cobre, que funciona mediante un pequeño dispositivo en forma de T que se introduce en el cuello uterino provocando una pequeña inflamación que bloquea el paso de los espermatozoides. Los posibles efectos secundarios, sin embargo, son cólicos y dolores durante las primeras semanas ya que el cuerpo tiene que adaptarse. Además, puede provocar que las reglas sean más abundantes y prolongadas.

El DIU de cobre se diferencia del DIU Mirena en que no contiene hormonas. Una vez pasado el periodo de lactancia, si se desea, se puede recurrir al DIU hormonal. Este tiene el efecto contrario y hace que el periodo llegue casi a desaparecer, por lo que está recomendado en casos de hipermenorrea. Conviene recordar que hay que revisar el DIU periódicamente para comprobar que no se ha movido y asegurarse que no existe ninguna contraindicación, como pueden ser infecciones vaginales o cáncer de útero. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede colocar el DIU después del parto?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: