Cómo colocar y comprobar el hilo del DIU

Teresa Guerra

 Los hilos del DIU

La elección de un método anticonceptivo es muy importante, tanto para tu salud como para tu comodidad. Debemos tener en cuenta los hábitos sexuales a la hora de optar por la opción que más nos convenga, y es importante conocer sus pros y contras. El DIU se ha convertido en uno de los más populares precisamente gracias a esta comparación.

Para conocer si el DIU es método más adecuado para ti lo primero es conocer funcionamiento. El DIU es un dispositivo de metal y plástico en forma de T, que se coloca en el interior del cuello uterino evitando el embarazo. El DIU de cobre funciona únicamente de manera mecánica, mientras que el DIU Mirena incorpora la liberación progresiva de hormonas para regular el ciclo menstrual.

Comprueba si el hilo del DIU está colocado

Si has decidido usar el DIU como anticonceptivo, el primer paso es saber cómo colocarlo. Para ello debes acudir previamente al ginecólogo, que realizará los análisis necesarios y te indicará el momento más adecuado para su colocación, que suele ser durante la menstruación. Al insertar el DIU, quedan sueltos unos hilos que sirven para realizar las comprobaciones necesarias sobre su posición, además de para retirarlo en caso necesario.

Los hilos del DIU se dejan como guía para que se pueda comprobar regularmente que el DIU no se ha movido. Debe hacerse tras cada menstruación, y para ello hay que seguir este proceso: con las manos bien limpias, colocarse en cuclillas e introducir un dedo hasta llegar a tocar el cuello del útero, donde deben estar los hilos. Es importante hacerlo con cuidado y llegar sólo a rozarlos, pero sin tirar de ellos.

En caso de no notar ningún cambio no es necesario ninguna medida más para asegurarse de la eficacia del DIU, aparte de las revisiones ginecológicas habituales. Sin embargo, hay que acudir al ginecólogo si dan alguna de estas situaciones: no encontrar los hilos, notarlos más largos de lo habitual o encontrar al palpar otras piezas del DIU, pues será señal de que se ha movido y perdido su eficacia, por lo que habrá que volver a colocarlo o bien retirarlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo colocar y comprobar el hilo del DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: