¿Por qué las adolescentes rechazan el DIU?

Teresa Guerra

A la hora de elegir un método anticonceptivo debemos tener muchos factores en cuenta: la efectividad, los efectos secundarios, los hábitos sexuales...el DIU cumple de estos requisitos, motivo por el que se ha convertido en uno de los más populares. Sin embargo, el uso del DIU ha encontrado una paradoja entre las adolescentes.

El equipo la doctora Joelle Aoun, del Sistema de Salud de Riverside, Newport News, Virginia, realizó un estudio relacionando el uso del DIU en las adolescentes. Los resultados de su estudio demostraron que, pese a que los efectos secundarios del DIU eran iguales entre las adolescente que entre mujeres de entre 20 y 30 años, son mucho más propensas a abandonarlo.

Causas del abandono del DIU en la adolescencia

Los datos del estudio revelan que sólo un 4’5% de las adolescentes utilizan métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada como el DIU, principalmente debido a la escasez de información ofrecida, así como por complicaciones como los cólicos, el dolor o aumento del sangrado.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran que, como en las adultas, el uso del DIU es altamente efectivo en las adolescentes y las mujeres sin hijos, dos grupos que están asociado con las bajas tasas de complicaciones graves", indicó la doctora Joelle Aoun. A pesar de estos datos, el 19% de las adolescentes dejó de utilizar el DIU a los 12 meses de su colocación, y el 41% lo había hecho al final del estudio.

Otros datos indicados en el estudio revelaron que el 38% de las adolescentes sufrió dolores con el DIU, frente al 32% de las jóvenes de entre 20 y 24 años, y el 25% de las mujeres de entre 25 y 35 años. La tasa de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) fue del 2% y la de embarazo del 1%, fuera cual fuera la edad de las mujeres que se sometieron al estudio. A pesar de ello, la doctora Aoun asegura que el DIU es un método seguro y efectivo para mujeres de cualquier edad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué las adolescentes rechazan el DIU?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: