¿El DIU de cobre engorda? Mitos y realidades de este efecto secundario

El DIU y sus mitos de peso

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más recientes y populares entre las mujeres. Existen diferentes dispositivos, algunos basados en la liberación de hormonas, como es el caso del DIU Mirena, y otros con un funcionamiento mecánico, como el DIU de cobre o T de cobre.

Cada alternativa presenta diferentes ventajas o inconvenientes, y por lo tanto dependerá de la mujer elegir cuál es el más adecuado a su situación. Uno de los efectos secundarios que más preocupan por el uso del DIU de cobre es el posible aumento de peso que puede conllevar.

Aumento de peso con el DIU de cobre

El DIU de cobre se diferencia principalmente del DIU Mirena en que se trata de un dispositivo físico en el que no interviene la liberación de progesterona u otras hormonas. El DIU de cobre se coloca en el cuello uterino e impide la fecundación del óvulo bloqueando el acceso de los espermatozoides.

Por lo tanto, al no existir un cambio en el equilibrio hormonal, el DIU o T de cobre está considerado como uno de los métodos anticonceptivos que no cuentan con el aumento de peso entre sus efectos secundario. Aún así es posible que al implantarlo haya algunas reacciones durante los primeros meses, sobre todo aumento del sangrado y molestias físicas, que puede hacer que la mujer sienta menos deseos de realizar ejercicio físico y puedan llevar a engordar algunos kilos.

Si se produce un aumento de peso al implantar el DIU de cobre, lo más recomendable es paliar los dolores con medicamentos, realizar ejercicio físico suave y llevar una dieta ligera y equilibrada, a poder ser recomendada por un nutricionista profesional. Si las molestias continúan, debemos acudir al médico o ginecólogo para buscar otras soluciones alternativas.

Inés Torres  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

  • DIU de cobre o DIU hormonal

    DIU de cobre o DIU hormonal

    El DIU es una pieza pequeña de plástico que se coloca en el útero para impedir que una mujer se quede embarazada. Tipos de DIU: DIU hormonal y DIU de cobre.

  • DIU de cobre: el método anticonceptivo sin hormonas

    DIU de cobre: el método anticonceptivo sin hormonas

    Los métodos anticonceptivos hormonales pueden producir cambios en el peso y en el estado de ánimo. No es el caso del DIU de cobre.

  • Quedarse embarazada con el DIU MIrena es posible: ¿qué hacer?

    Quedarse embarazada con el DIU MIrena es posible: ¿qué hacer?

    Aunque hay pocas probabilidades, puede ocurrir que aún utilizando el DIU Mirena te quedes embarazada. ¿Sabes qué tienes que hacer con el DIU en caso de embarazo?

  • Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo

    Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo

    El DIU Mirena es un método anticonceptivo muy popular desde hace unos años. Te explicamos cuál es la eficacia del DIU Mirena, sus ventajas e inconveientes.

  • El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?

    El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?

    Es frecuente que surjan mitos en torno a los métodos anticonceptivos. Uno de los más populares es el de que el DIU Mirena engorda. Despejamos las dudas sobre el aumento de peso.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

33 comentarios

Avatar

  • tania martinez
    tania martinez

    25/04/2017 18:23

    hola yo tuve un legrado hace dos meses y me puse el diu de cobre, pero cundo tenemos relaciones con mi esposo le lastima y es un poco incomodo para el ,,, hace una semana empece con el dolor de la parte derecha del vientre se puede decir que en la parte de los ovarios me duele o me arde aveces creo k es por el dispositivo y siento k algo me lastima por dentro al caminar que puede ser me pueden ayudar

    Valorar
    Responder
  • dianitta
    dianitta

    11/02/2017 01:44

    hola hace seis meses tuve a mi bb y me pusieron el diu pero noto que mi vientre lo tengo como muy inflamado pareciera que estoy embarazada, yo soy de complexión delgada, será a causa del dispositivo ? la verdad si me preocupa

    Valorar
    Responder
    • samantha
      samantha

      23/03/2017 18:26

      ami tambien me pasa lo mismo mi vientre esta inflamado y pareciera que estoy embarazada pero eh tenido mi periodo regular alomejor solo me inflame

      Valorar
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x