Las preguntas que más vergüenza te da hacerle al médico y su respuesta

Dudas que deberías consultarle a tu doctor pero no lo haces por pudor

L.D
En este artículo
  1. Preguntas que deberías hacerle a tu doctor pero no te atreves

La visita al médico debería ser una cita obligada que nos dejara realmente tranquilos en lo referente a cualquier tipo de tema o cuestión relacionada con nuestra salud. Deberíamos tener la confianza de plantear cualquier duda y preguntar al doctor todo lo que necesitemos sin ninguna clase de pudor.

Al final y al cabo, ¿quién mejor que un profesional va a responder a tus inquietudes? Pensándolo fríamente, cualquier tema que pudieras plantearle ya no solo lo habrá visto durante su carrera, sus prácticas o sus años de experiencia sino que, seguramente, lo habrá tratado con otros pacientes antes de tratarlo contigo.

La teoría nos la sabemos: el médico puede resolvernos y contestarnos a cualquier duda, con mucha más fiabilidad que otras fuentes. Sin embargo, en la práctica nos cuesta mucho pensar así. Una vez que estamos en la consulta, nos entra pudor, miedo o respeto a tratar ciertos asuntos con nuestro doctor. Incluso si el tema nos lo saca él, preferimos acabar cuanto antes para no tener que hablar mucho sobre esa cuestión 'vergonzante' que nos ronda la cabeza. ¿Cuáles son los interrogantes que más nos callamos por vergüenza?

En Diario Femenino hemos hecho una recopilación de las preguntas que más vergüenza te da hacerle al médico. ¿Lo mejor de todo? ¡Tenemos la respuesta! Pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que la próxima vez que acudas a tu doctor no sueltes prenda sobre eso que verdaderamente te preocupa... 

Preguntas que deberías hacerle a tu doctor pero no te atreves

+ ¿Es normal tener tanto pelo?

Las mujeres que cuentan con mucho vello corporal son conscientes de ello. Sin embargo, aunque se hayan planteado por qué puede ocurrir, nunca buscan la explicación y/o posible solución a su 'problema'. 

Lo primero que debes pensar es que cada cuerpo es diferente y en lo referente al pelo existen dos factores muy importantes que influyen enormemente tanto en su origen como en su crecimiento: el primero de ellos es la genética (es decir, si tu padre o tu madre tienen bastante vello, es altamente probable que tú o tus hermanos también lo tengáis) y el segundo son las hormonas. Un exceso o un desequilibrio hormonal puede tener como consecuencia que nos salga más pelo de lo normal o que este se encuentre en determinadas zonas en las que la mayoría de la gente no lo tiene.

Por tanto, la línea entre normalidad o no apenas es clara. Depende mucho de cada tipo de persona. Eso sí, la medicación hormonal o la depilación láser pueden ser de gran ayuda para combatirlo pues es algo que preocupa, sobre todo, a nivel estético

+ ¿Debería ponerme a dieta?

Esta pregunta nos da mucho reparo hacerla por su posible respuesta. El médico va a ser la persona más sincera del mundo y, si realmente necesitas adelgazar, será él el primero que te lo diga por el bien de tu salud. 

Si el límite entre perder algunos kilos o no no está tan claro, seguramente te pregunte por qué quieres hacerlo (¿quieres verte mejor? ¿quieres sentirte mejor? ¿quieres llevar una vida más sana?). Ser conscientes de dónde se encuentra nuestro índice de masa corporal será el primer paso para saber realmente si debemos/necesitamos perder peso. Sin embargo, ten en cuenta que aunque no lo necesites, eso no es incompatible con llevar un estilo de vida sana combinado con una dieta saludable

+ Soy consciente de que tengo cambios de humor, pero ¿por qué?

En muchas ocasiones, las mujeres somos conscientes de que estamos más irascibles, nos enfadan más algunas situaciones o perdemos la paciencia antes. Aunque a veces nos demos cuenta a posteriori. Pero ¿por qué nos cuesta tanto reconocer esta situación y contársela al médico? ¿Cuál es el motivo de que nos pase esto?

La respuesta está en las alteraciones hormonales. Por eso, la mayor parte de las ocasiones, los cambios de humor suceden cuando nos va a bajar la regla, estamos ovulando, acabamos de dar a luz o estamos en proceso de gestación.

Los cambios de humor se producen por la subida y bajada de estrógenos y progesterona. Estos aumentan y disminuyen a lo largo de nuestros ciclos provocando modificaciones en nuestro estado anímico. No obstante, reconocer estos cambios y entenderlos, te ayudará a controlarlos y a no dejar que te afecten en tu vida diaria y en las relaciones con las personas que están a tu alrededor. 

+ ¿Depilarme completamente es malo?

En los últimos tiempos no paramos de escuchar que depilarse completamente podría no ser demasiado bueno y beneficioso para nuestra higiene a pesar de que, estéticamente, a algunas personas les encante. Los médicos, en general, no son partidarios de la depilación integral pues significa la eliminación de una barrera natural que protege frente a determinadas infecciones. Si prefieres depilarte que no sea por completo.

¿Y tú? ¿Alguna vez te ha dado reparo preguntarle algo al médico por vergüenza? Déjanos tus dudas y preguntas en los comentarios y trataremos de resolvértelas, pero recuerda que lo mejor siempre es acudir a un especialista.

Puedes leer más artículos similares a Las preguntas que más vergüenza te da hacerle al médico y su respuesta, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: