6 interesantes preguntas sobre higiene vaginal que siempre te hiciste

Resolvemos las inquietudes más comunes sobre nuestra higiene íntima

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Preguntas sobre higiene vaginal que siempre te hiciste

Parece que estamos muy informadas sobre todo lo que tiene que ver con nuestra higiene vaginal. Sin embargo, siempre se nos quedan dudas en el tintero que nadie nos resuelve y que, a veces, tampoco nos atrevemos a plantear. Por eso, en Diario Femenino hemos recopilado las 6 preguntas sobre higiene vaginal más comunes (y que más nos preocupan a las mujeres) para darles una respuesta clara y concisa.

Preguntas sobre higiene vaginal que siempre te hiciste

1. ¿Es malo lavarse más de dos veces al día?

Para empezar hay que tener en cuenta que la higiene íntima debe realizarse todos los días, como la del cuerpo. Es básica pero no hay que obsesionarse con ella. Por ello repetirla muchas veces a lo largo del día puede dañar la flora vaginal y producir sequedad vaginal. Al igual que si no repetimos este lavado en varios días puede provocar picores, infecciones y fuertes olores. Por lo que realizarla una vez al día es la fórmula perfecta.

Sin embargo, como en todo, existen excepciones. Por ejemplo, si en veranos sudamos mucho, hemos hecho ejercicio o si estamos con la regla y hemos manchado mucho. En estas ocasiones sí se puede repetir el lavado más de una vez. 

2. ¿Debo usar un jabón específico o vale el de manos o el gel normal?

Vale, todos nos lavamos con gel normal cuando estamos en la ducha y, obviamente, aprovechamos ese gel para nuestra zona íntima aunque, si nos ponemos estrictas no debería ser así. Los ginecólogos recomiendan que se use un jabón con un pH especial (de entre 3,5 y 4,5) exclusivo para esta zona, libre de alcohol y perfume.

Por supuesto, olvídate del jabón de manos. Cada gel para su zona. ;-)

3. ¿Son malos los tampones?

No. Afirmar que son malos sería mentir, pero sí hay que tener presente que su uso se debe hacer con cuidado. Por muchos años que llevemos utilizándolos no podemos descuidar el tiempo que los llevamos dentro ni si nos hacen sentir incómodas. Recuerda que pueden producir el Síndrome de Shock Tóxico.

La recomendación es llevarlos entre 4 y 6 horas y dejar descansar nuestra zona combinándolos con compresas. Es decir, no solo usar tampones durante la menstruación.

4. ¿Qué son y por qué no son recomendables las duchas vaginales?

La ducha vaginal es la práctica de irrigar el interior de la vagina con agua u otros líquidos. El supuesto objetivo es eliminar el mal olor y las infecciones. Sin embargo, los expertos afirmar que son falsas creencias y que, en lugar de proteger de ellas, pueden favorecerlas. Por este motivo no son recomendables. 

Para empezar, nuestra zona íntima tiene su propio sistema de limpieza interior. La hora de lavarnos solo debemos hacerlo por a zona exterior. Las duchas solo conseguirán desestabilizar esa flora interior y producirnos irritaciones, además de eliminar los microorganismos buenos que protegen.

5. ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta en relación al sexo y a la higiene íntima?

Para empezar debes tener en cuenta que si vas a usar juguetes sexuales deben estar esterilizados y bien lavados para impedir las bacterias.

Por otra parte, intenta no realizar penetración vaginal si ha habido previamente penetración anal puesto que puedes trasmitir bacterias de un lugar a otro y generar infecciones. Además, tras mantener sexo es recomendable original y lavarse la zona para eliminar posibles bacterias.

6. ¿Es bueno depilarse el vello púbico?

No es ni bueno ni malo siempre que se haga en su justa medida. Podemos pensar que eliminar el pelo en esa zona puede ayudarnos con la higiene y los olores. Sin embargo, la eliminación total del pelo puede provocar el efecto contrario: la aparición de infecciones, hongos y bacterias. 

Nuestro vello es una manera natural de protección y, aunque la sociedad nos haya hecho creer que no es estético, realiza una función. Por tanto, puedes depilar tu zona íntima siempre que no lo elimines del todo y mantengas de alguna forma esa barrera.

Puedes leer más artículos similares a 6 interesantes preguntas sobre higiene vaginal que siempre te hiciste, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: