Por qué deberías empezar a escribir un diario

El mejor ejercicio para aclarar las ideas y solucionar problemas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Llegas a casa agotada un día más y sientes que todo te supera. A todos se nos acumulan los problemas y llega un momento en que no podemos ver con claridad. ¿Y si escribes lo que te preocupa en un folio? No. Tus problemas no van a desaparecer porque los escribas pero tomarte el trabajo de plasmarlo en un papel te ayuda a ver la situación con más objetividad.

Y ¿qué me dices de cuándo te sientes eufórica, feliz y, por ejemplo, enamorada? Una forma de mantener esas sensaciones positivas y poderosas es dejarlas por escrito. Por esto y por mucho más que te vamos a contar es por lo que deberías empezar a escribir un diario. ¿Te animas?

Beneficios de escribir un diario

¿Estás pensando que no tienes dotes de novelista? No te preocupes, nadie espera que escribas el Quijote. Se trata de un diario personal, de lo que has vivido cada día, de lo que has sentido. No tienen por qué ser grandes cosas las que escribas, no todo el mundo se hace un viaje en globo cada martes.

Las personas que te han llamado la atención en el metro, la discusión con tu jefe, la ayuda que has recibido de tu compañera de trabajo, la llamada que esperabas y no llega...te están ocurriendo cosas positivas y negativas continuamente y escribirlas hace que seas más consciente de ellas. Además, escribir un diario tiene muchas ventajas.

Escribir un diario te aclara las ideas

Son muchos los terapeutas que recomiendan escribir un diario en sus tratamientos para la ansiedad y la depresión. Escribir todas esas cosas que te nublan la mente te ayuda a ver la situación con objetividad. Y también te aclara las ideas, por lo que después de una sesión con tu diario puede que encuentres la solución a ese problema que no te deja dormir.

Escribir un diario relaja

También se recomienda la escritura de un diario para reducir el estrés. Llegas a casa y es tu momento a solas con tu diario. Tómatelo como un ejercicio necesario y no hay pareja, niños ni obligaciones domésticas que te aparten de tu tarea. Escribe en silencio y sin prisas. Verás cómo cuando termines de escribir te sientes con energías renovadas.

Escribir un diario te ayuda a conocerte mejor

A veces no nos atrevemos a mirar en nuestro interior y otras veces pensamos que no tenemos ni tiempo para pensar en nosotras mismas. Es un error que podemos corregir al escribir un diario, que al mismo tiempo cumple las funciones de ejercicio de introspección para conocerte mejor. ¿Cómo vas a ayudarte a ti misma si no te conoces?

Escribir un diario mejora la memoria

¿Tienes problemas de memoria? Escribir un diario puede ayudarte a mejorarla, además que al dejar por escrito todo lo que te interesa recordar puedes volver a ello cuando tú quieras. ¿Y todos esos recuerdos maravillosos que no quieres que se pierdan en el olvido? Ahora los tendrás permanentemente en las hojas de tu diario.

Escribir un diario estimula la creatividad

¿Aún crees que no necesitas la creatividad porque realizas, por ejemplo, un trabajo mecánico? La creatividad no es solo para los artistas, todos la necesitamos para poder inventarnos soluciones a los problemas diarios. Y lo que es más importante, todos somos personas creativas, digan lo que digan.

Escribir un diario te hace feliz

En definitiva, escribir un diario te hace más feliz, que al fin y al cabo es lo que importa. Experiencias, sensaciones y sueños quedarán reflejados en tu diario para recordarte lo que de verdad importa en tu vida.

¿Lo tienes decidido? Ahora solo te falta pensar en qué formato vas a escribir tu diario. Puedes hacerlo en tu ordenador y la escritura fluirá con rapidez o puedes hacerlo en un cuaderno a mano, así tendrás más tiempo para ordenar tus pensamientos a medida que vas escribiendo. Pero tienes otra opción, ¿has pensado en abrir tu propio blog? Anímate y empieza a escribir tu diario ya.

Puedes leer más artículos similares a Por qué deberías empezar a escribir un diario, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.