Formas de evitar las discusiones con la familia de tu pareja en Navidad

Qué hacer en navidades cuando no te llevas bien con tu familia política

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. ¿Cuál es la razón de las discusiones de pareja en Navidad?
  2. Consejos para evitar las discusiones en Navidad con tu familia política
  3. Ejercicio práctico para tener una buena relación con la familia de tu pareja
  4. Otra Navidad es posible, ¡cambia las reglas!

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero puede llegar a generar mucha tensión innecesaria en las relaciones de pareja. Puede que estés deseando que llegue la Navidad desde el mes de noviembre, pero empiezas a agobiarte cuando ves todas las luces o cuando piensas en todas esas visitas obligadas que has a tener que hacer. 

Es probable que con tu familia política no te lleves del todo bien, que haya tensiones que provoquen, además, una discusión con tu pareja. En Diario Femenino te contamos cuáles son las mejores formas de evitar las discusiones con la familia de tu pareja en Navidad, así como algunas técnicas para eliminar tensiones en esta época del año. ¡Sigue leyendo! 

¿Cuál es la razón de las discusiones de pareja en Navidad?

El estrés de estas fechas nos genera malestar con todo lo que tenemos que hacer. Y sobre todo nos lo provoca el tener que visitar a nuestra familia política, con la que quizás no tengamos buena relación. Esto suele ser más normal de lo que pensamos, ya que además de ser personas con las que no tenemos buena relación, seguramente no nos hemos visto mucho y nos juntamos estos días como si tuviéramos una buena y estrecha relación. 

El tener que visitar a la familia política es una de las razones más comunes de las discusiones de pareja en Navidad. Tanto si somos nosotros quienes tenemos mala relación con la familia de nuestra pareja como si es nuestra pareja la que tiene dificultades con nuestra familia es necesario entender que estas son situaciones nada agradables, que nos ponen mal cuerpo y crean dificultades y discusiones en la pareja que pueden llegar a dañar mucho la relación. Y en este caso, no solo lo pasa mal el que tiene mala relación con la familia de su pareja, sino que también nuestra pareja se puede sentir mal al ver esta mala relación y pensar cómo tiene que actuar para quedar bien con ambas partes y no tener que tomar partido por ninguno de los dos bandos. 

Consejos para evitar las discusiones en Navidad con tu familia política

Si eres tú quien no te llevas bien con la familia de tu pareja y tienes pensado pasar estas fiestas con ellos, te vamos a contar algunos consejos que pueden ayudarte a evitar que las discusiones arruinen tu Navidad y la de tu pareja.

+ Cuando se acerquen las fechas, siéntate con tu pareja y negocia cómo queréis pasar estas navidades. Podéis acordar algunos aspectos sobre la Navidad que son importantes para vosotros y que sabéis que generan malestar. Entender que sois un equipo y cómo podéis cuidaros en este sentido. 

+ Verbaliza y negocia con tu pareja cómo vais a actuar ante la familia, qué hacer o qué decir si surgen esas tensiones que sabéis que suelen aparecer. Y sobre todo cómo vais a actuar. Cuéntale a tu pareja cómo te gustaría actuar y cómo te gustaría que actuase tu pareja. Respetando que pueda hacerlo o no. 

+ Si sientes que la discusión está a punto de estallar, simplemente verbaliza que la conversación está subiendo de tono y que eso es incómodo para ti, y que mejor dejar la conversación. Cámbiate de lugar, aléjate e intenta estar un momento a solas para respirar y tomar el control de lo que ha pasado y quieres que pase a partir de ese momento.  

+ Cuando estés compartiendo ya ese día con tu familia política, centraré en los miembros de la familia con los que tengas mejor relación. Siéntate junto a ellos, búscalos para poder sentirte más segura, pregúntales cosas para tener una conversación fluida y amigable. Eso hará que podáis pasar un buen rato juntos y evitará el conflicto.  

+ Pasa parte del tiempo con los niños, si los hay, juega con ellos, atiéndelos. Es una buena excusa para alejarnos de los adultos y las posibles discusiones. Además pasarás un buen rato asegurado con los más pequeños, aprovecha ese momento para relajarte y reír… Seguro que los más pequeños te lo van a agradecer y algunos de sus padres también. 

+ Busca aliados para tu evento, quizás pueda acompañarte alguna persona que sea un apoyo para ti a estas citas. Quizás un hermano y su pareja, o quizás un amigo sin pareja… Personas que sabes que quieren pasar esas fechas contigo y sabes que esa propuesta puede gustarles y de alguna manera a ti te permitirá centrar la atención en ellos. 

+ Si es tu pareja la que no tiene buena relación con tu familia, no la presiones para que interactúe de cierta manera o haga alguna cosa. Eso hará que surja tensión y repercutirá en vuestra relación. Acordar el tiempo de la visita, hablar de cómo os comunicareis si necesitáis algo del otro...

+ Evita el alcohol en la medida de lo posible, esto suele ser uno de los motivos más comunes por los que comienzan las discusiones. Estamos más desinhibidos y parece que nos atrevemos a cosas que sobrios no diríamos o haríamos… Esto hace que en situaciones tan tensas como estas, saltemos antes y gestionemos mejor las conversaciones.

En general, todas estas propuestas requieren de nuestra intención para hacer las cosas de otra manera y no quedarnos "enganchadas" en el enfado. Al final, esto solo hará que no disfrutemos del momento y que tengamos una discusión asegurada con nuestra pareja

Por otro lado, debes plantearte si es posible que puedas hablar de la situación de tensión con la familia de tu pareja. ¿Es probable que hables con ellos sobre la tensión que existe entre vosotros? Quizás tu pareja pueda ser quien lleve la conversación y explicar cómo se siente su familia y cómo te sientes tú. Elaborar una conversación para establecer una relación, aunque solo sea cordial. 

Ejercicio práctico para tener una buena relación con la familia de tu pareja

Un ejercicio que se suele recomendar en terapias o sesiones de pareja si no somos capaces de hablar, es escribir una carta a las personas con las que más tensión tengamos. Esta carta debe ser constructiva, no llena de reproches y de críticas. 

La propuesta de esta carta es contar cómo nos sentimos, ofrecer qué es lo que nosotras podemos cambiar o mejorar o qué nos gustaría que pasara. Con mucho cuidado siempre de no caer en el reproche ni en echar las culpas. Tiene que ser una carta con un objetivo de mejorar la relación, no de culpar al otro. Tenemos que ver nuestra parte de responsabilidad en todo esto, y querer cambiarlo o mejorarlo.

Si la carta que al final redactas tiene mucha rabia o enfado, o quizás no puedas entregársela a nadie, puedes redactarla y luego quemarla. Esto te ayudará a liberarte de mucha tensión y de enfado

Otra Navidad es posible, ¡cambia las reglas!

Por último queremos hablarte de algo que parece clave para poder tener una Navidad tranquila cuando no tenemos buena relación con nuestra familia política. Y es algo sencillo, aunque puede llegar a ser difícil de hacer y quizás te resulte raro, imposible o mal visto. 

Se trata de plantearnos pasar las navidades de otra manera. Todos tenemos muy presente que la Navidad es un momento familiar para compartir. Y por eso establecemos unos rituales familiares para ir a casa de nuestra familia o de nuestra pareja determinados días. Estas son las normas típicas que solemos vivir en cada familia. ¿Cuáles son las tuyas?  

Nuestra propuesta es que puedas celebrar estas fiestas de otra manera. Puede que podáis celebrar las fiestas por separado, puede que vayáis a casa de la familia política solo un rato y no todo el tiempo que sueles estar, puede que puedas llevar a otras personas o celebrarlas fuera de casa, para crear otro entorno que nos sea más amigable y cree menos tensión, o puede que podáis pasar las navidades juntos, sin familia. 

Quizás de esta manera podáis pasar unas buenas navidades sin tantas discusiones con la familia de tu pareja o con tu pareja. Seguro que estas discusiones crean distancia y pueden llevar a la ruptura en algunos casos. 

¿Te han servido de ayuda estos consejos para evitar las discusiones con la familia de tu pareja en Navidad? No te olvides de compartirlo con esa persona que sabes que puede venirle bien leerlo y dejar tu comentario contándonos cuál es tu opinión. 

Puedes leer más artículos similares a Formas de evitar las discusiones con la familia de tu pareja en Navidad, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: