Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: ¿tu salud te preocupa en exceso?

¿Padeces hipocondría? Síntomas y tratamiento

Valeria Rodríguez

Se repite con frecuencia en los  hospitales: personas que llegan sintiendo y presentando síntomas de alguna enfermedad. Al hacerles las pruebas pertinentes para determinar el diagnóstico, resulta que estas pruebas no son concluyentes de ninguna enfermedad, pero aún así, es visible, tanto para el paciente como para los familiares, que la persona está presentando síntomas, y entonces el equipo médico y psicológico buscan una respuesta a esta situación. 

Pero todo comienza con los temores derivados de la interpretación de las personas, una interpretación errónea de  síntomas físicos no patológicos o de las funciones corporales normales, por ejemplo: las personas pueden presentar molestias  y dolores corporales, gases abdominales, diarrea, cólicos menstruales, sudoración, etc.

Si tú eres una persona que continuamente está preocupada con la idea de contraer una enfermedad y en repetidas ocasiones miras tu garganta, tu cuerpo, te checas la temperatura y/o revisas tus signos vitales varias veces al día este artículo te va a interesar. A continuación te voy a hablar del Trastorno de Ansiedad por Enfermedad. ¿Estás preocupada en exceso por tu salud? ¡Presta atención!

Qué es el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad 

Según el artículo de Mª José Fernández Guerrero (La hipocondría de la vida cotidiana) para el XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, "el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad o Ansiedad por la Salud lleva consigo dos componentes esenciales: el miedo a la enfermedad y la convicción (o sospecha) de enfermedad [...] En el desarrollo de la Ansiedad por la Salud se han detectado cuatro cogniciones que parecen determinarla: percepción de que existe la posibilidad de contraer o haber contraído una enfermedad, percepción de que tener una enfermedad es algo horrible, percepción de incapacidad para afrontar una enfermedad y/o percepción de que los recursos médicos son ineficaces para tratar su enfermedad".

Por tanto, las personas con este trastorno perciben las sensaciones físicas incómodas o inusuales como una indicación de una enfermedad grave provocando que las invada el miedo y la preocupación.

Cómo saber si padezco Trastorno de Ansiedad por Enfermedad

Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

+ Preocupación por tener o por contagiarse de una enfermedad o trastorno grave. ("Seguro ya me contagié")

+ Preocupación por síntomas menores o sensaciones corporales creyendo que son signos de una enfermedad grave. ("¿Cuántos grados es la temperatura normal de una persona? Seguro ahorita me dará fiebre")

+ Preocupación constante por el estado de salud. ("¿Estaré realmente sano?")

+ Experimentar una sensación de tranquilidad muy leve o prácticamente nula tras acudir a la consulta del doctor o tras obtener resultados negativos en las pruebas.

+ Preocupación excesiva por una enfermedad concreta o por el riesgo de padecer una enfermedad que está presente en tu familia. ("Espero nadie se contagie de Covid, ¡qué voy a hacer si alguien lo tiene!")

+ Angustia y miedo por posibles enfermedades desconocidas en las que resulte difícil desenvolverse.

+ Examinarse el cuerpo de forma frecuente para detectar posibles señales de enfermedad. ("¿Este lunar será normal o será cancerígeno?")

+ Asistir a consultas médicas habitualmente para tranquilizarte o, por el contrario, evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave. ("Yo siempre me hago mi chequeo anual porque nunca quiero enfermarme")

+ Evitación de personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos que puede conllevar para la salud. ("Qué miedo ir al hospital, qué miedo me dan las enfermeras")

+ Hablar a todas horas sobre tu salud y sobre posibles enfermedades. ("Fíjate que el doctor me dijo…")

+ Estar suscrito a medios electrónicos de salud y buscar constantemente en Internet las causas y los síntomas de posibles enfermedades.

Tratamiento para la Ansiedad por la Salud

Como puedes observar, los síntomas están relacionados con problemas de salud, por lo tanto es indispensable que te evalúe un médico certificado. Si  te indica que no es un problema de salud, es importante que busques ayuda con un psicólogo. El tratamiento eficaz del Trastorno de Ansiedad por Enfermedad exige detección precoz, psicoeducación, tratamiento psicológico cognitivo conductual y farmacoterapia.

Además, te sugiero  los siguientes tips para prevenir dicho trastorno: 

+ Realiza una agenda y programa tus actividades diarias, incluyendo alimentación, tiempo de ocio y ejercicio.

+ Reconoce tus emociones y acéptalas tal y como son.

+ Realiza técnicas de relajación o yoga.

+ Date un tiempo para ti y para tu familia.

+ Permítete tener miedo, enojo y llorar. 

¿Y tú? ¿Crees que padeces Trastorno de Ansiedad por Enfermedad? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, ¡te ayudamos!

Puedes leer más artículos similares a Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: ¿tu salud te preocupa en exceso?, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.