Beneficios de la telemedicina: ventajas de ir al médico sin salir de casa

¿Cómo puede ayudar la telemedicina en crisis sanitarias como la del Covid-19?

Tamara Sánchez

La tecnología ha traído al mundo sus desventajas y perjuicios, es cierto, pero también es verdad que cada vez son más los beneficios que los inconvenientes. La tecnología se aplica en el trabajo, en nuestra vida social y en temas de salud. ¿Has oído hablar de la telemedicina?

En Diario Femenino te contamos en qué consiste exactamente la telemedicina y cuáles son todos sus beneficios. ¡Descubre las ventajas de ir al médico sin tener que moverte de casa!

Qué es la telemedicina

La Comisión Europea (citada en la tesis sobre servicios de salud a distancia de Edna Iliana Tamariz Flores para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) define la telemedicina como "el acceso rápido a expertos médicos de manera compartida y distante, mediante tecnologías de comunicaciones e información sin importar la localización del paciente o la información relevante".

En otras palabras podríamos decir que la telemedicina es la prestación a distancia de servicios de salud gracias a los instrumentos que aporta la tecnología o las telecomunicaciones.

Un ejemplo de telemedicina sería una app mediante la cual tú puedes mandar directamente una fotografía de un lunar o de una erupción a un dermatólogo para que dicho profesional haga un diagnóstico rápido sin tener que esperar a ser atendido en el hospital o en el propio centro médico físico.

Beneficios de la telemedicina

Un buen ejemplo de telemedicina es el caso de Elma, un seguro digital de salud, con sus médicos y especialistas, los cuales aplican su criterio profesional al servicio del usuario, que recibe atención médica telemática de forma rápida y accesible y sin necesidad de desplazarse del domicilio. Precisamente, desde Elma, nos cuentan algunas de las ventajas de la telemedicina:

+ Prevención

La telemedicina no solo es una fuente fiable de información médica. Permite valorar las posibles enfermedades del usuario/paciente virtual, acompañándole en el proceso de diagnosis muy de cerca, analizando específicamente su caso concreto y sus hábitos de vida para aconsejarle y prevenir el desarrollo de nuevas patologías, reduciendo las posibles complicaciones en su salud.

Contar de antemano con un criterio médico de revisión, sugerencias y recomendaciones es un apoyo fundamental que ha hecho cambiar el sistema hasta ahora establecido, ayudando a que la asistencia sanitaria no se sature. La telemedicina sirve de filtro esencial y resuelve muchas consultas sin necesidad de desplazarse físicamente a los centros sanitarios. 

Una forma de trabajar que deriva solo a los pacientes cuyo diagnóstico aconseje una conducta terapéutica que deba realizarse físicamente en un centro, consultorio o urgencias sanitarias. Esta actuación implica una mayor efectividad a la hora de hacer uso de los recursos médicos presenciales para los casos que realmente lo precisen, disminuye las largas listas de espera, además de reducir los niveles de estrés laboral y responsabilidad de los profesionales que ejercen la vida sanitaria asistencial. 

+ Seguimiento continuo

El abanico de intervenciones aplicables con la telemedicina es muy amplio, pero todas tienen un denominador común: el seguimiento y cuidado continuo del paciente. Por ejemplo, en Elma, como aplicación de telemedicina, se realizan toda clase de interacciones que, con carácter periódico, permiten establecer unos criterios sobre la salud del usuario y mantener una valoración temporal constante.

Una línea de actuación que permite evidenciar patrones o elementos clave en la evolución del paciente y que realiza, si es pertinente, cambios en las decisiones terapéuticas para mejorar los resultados en la evolución de patologías, su prevención y generar otras intervenciones terapéuticas si son necesarias para evitar complicaciones.

+ Acceso mundial a servicios de salud

Como sabes, no en todo el mundo se tiene la misma facilidad para acceder a un médico o a un servicio sanitario y como sabes también, no todo el mundo vive en grandes ciudades con hospitales o centros médicos cercanos. La telemedicina precisamente permite ese acceso a servicios médicos para aquellas zonas no disponen de ello tanto por sus condiciones, por su situación o por la falta de profesionales.

+ Trabajo en equipo

La telemedicina beneficia el trabajo en equipo de los distintos profesionales en aquellos casos en los que se necesita la intervención de médicos de distintas especialidades. Además, también hace que resulte mucho más sencillo obtener una segunda opinión.

+ Una herramienta para pacientes con movilidad reducida

Hay muchos pacientes dependientes o con movilidad reducida a los cuales la telemedicina les facilita mucho la vida ya que desplazarse al lugar de la consulta física les conlleva un gran esfuerzo.

+ Atención médica todos los días y desde cualquier lugar

La telemedicina permite realizar videoconsultas médicas de lunes a domingo, incluso en algunos casos las 24 horas del día. Además, su acceso puede ser desde cualquier lugar, algo especialmente ventajoso cuando nos encontramos, por ejemplo, de vacaciones, tenemos un problema de salud y no podemos acudir a nuestro centro habitual.

En qué casos puede ayudar (MUCHO) la telemedicina

Los beneficios que aporta la telemedicina están demostrados y se han reforzado más que nunca debido a la crisis del coronavirus. En la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 urge hacer uso de todas las vías posibles para complementar la atención médica.

Es el momento de la telemedicina, no solo como apoyo crucial para evitar la sobrecarga del servicio asistencial sanitario, sino para permitir una valoración clínica temprana, una criba para diferenciar entre los casos "sospechosos" y los que no lo son y, convertirse en una fuente fidedigna de información para saber cómo prevenir la enfermedad y consultar todas las dudas sobre ella. 

Pero no solo se trata de consultar y estar informado, también de la tranquilidad de contar con el seguimiento profesional sanitario de cada paciente desde casa, con una atención completamente personalizada y estando alerta por si es preciso recomendar que se acuda a un centro hospitalario. 

Además, en este momento de aislamiento forzoso y miedo al contagio dentro del cerco epidemiológico que se ha instaurado es fundamental no salir de casa. Por eso, ante cualquier otro problema de salud que no esté asociado al coronavirus pero que requiera atención médica, la telemedicina supone una alternativa profesional y cómoda sin necesidad de desplazamientos y peligro de contagio.

Conscientes de la anómala y crítica situación sanitaria que estamos viviendo, con una pandemia global que ha cambiado la vida cotidiana en todo el mundo, recomendamos el uso de la telemedicina como tecnología de apoyo clave para luchar contra el coronavirus.

-Información aportada por María Font, Member Content de Elma-

¿Y tú? ¿Habías oído hablar de la telemedicina? ¿Has hecho uso de ella alguna vez? ¡Comparte tu experiencia con nosotras en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de la telemedicina: ventajas de ir al médico sin salir de casa, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.