Cuándo ir al dermatólogo: señales de SOS de tu piel

Marta Valle

El dermatólogo es un médico que está especializado en patologías y trastornos tanto de la piel como del cabello y de las uñas. Son doctores que disponen la capacidad para evaluar y tratar las diversas enfermedades cutáneas que podamos presentar, y que, además, pueden proporcionar exámenes médicos preventivos con cierta regularidad para buscar cualquier anomalía que pueda afectar negativamente a nuestra salud. Aparte de los servicios propiamente médicos, el dermatólogo también cumple una función de asesoramiento cosmético, siempre bajo un prisma científico, para reducir el impacto de ciertos trastornos como el acné o las estrías.

Qué ayudas puede prestarnos un dermatólogo

Una de las razones más importantes por la que resulta pertinente la visita al dermatólogo tiene que ver con una acción preventiva que pueda no solo mejorar el aspecto de nuestra piel sino también evitar el desarrollo de patologías que puedan empeorar la salud de este importante órgano. Si nuestro cutis no luce tal y como nos gustaría, este profesional de la medicina puede aconsejarnos la aplicación de ciertos tratamientos que lo mejoren. Es el caso del temido acné, problemática que sufrimos muchas de nosotras, especialmente durante la etapa adolescente, y que resulta difícil de controlar tan solo con los fármacos de venta libre.

Es posible que si estamos llevando a cabo una rutina con productos cosméticos, tales como cremas hidratantes, maquillajes o lociones para la dermis, éstos nos estén provocando alguna clase de reacción alérgica. El dermatólogo podrá evaluar con certeza los factores que pueden generar el desarrollo de esta anomalía. También la debilidad tanto en las uñas como el cabello o problemas como la caspa severa entran dentro del radio de acción de este profesional médico, al que deberemos acudir para conseguir tratamientos adecuados a nuestra afección concreta.

En casos más severos, el dermatólogo es capaz de diagnosticar patologías graves tales como el cáncer de piel, con mayor precisión si llevamos a cabo chequeos regulares según el consejo del propio médico. Procedimiento que resulta más importante si cabe para aquellas mujeres de piel y ojos claros, para quienes tengan antecedentes familiares de melanoma o más de 50 lunares repartidos por todo el cuerpo. En el caso de ser detectada la enfermedad, el dermatólogo tiene la potestad de indicar un tratamiento adecuado.  

Puedes leer más artículos similares a Cuándo ir al dermatólogo: señales de SOS de tu piel, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: