¿Endocrino o nutricionista? Cómo saber a cuál acudir para adelgazar

Diferencias entre el endocrino y el nutricionista

L.D
En este artículo
  1. El endocrino
  2. El nutricionista
  3. ¿A cuál debo acudir para adelgazar?

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. Por ello, cuando una persona que quiere adelgazar puede buscar la solución en una dieta sana, con un férreo control de la alimentación y haciendo deporte para conseguirlo. Sin embargo, muchas otras buscan el control de hormonas que pueden influir en este proceso. 

Para conseguir sus objetivos son muchos los que acuden a un nutricionista o a un endocrino, pero ¿cómo saber a cuál acudir para adelgazar? Sabemos que ambos son profesionales que están estrechamente relacionados con la alimentación saludable, pero ¿cuándo debemos acudir a uno y a otro? Damos respuesta a tus preguntas. 

El endocrino

El médico encargado de hacer un seguimiento, estudiar en profundidad, observar o diagnosticar los posibles desequilibrios hormonales y metabólicos de este sistema es el endocrino.

El principal motivo por el que se acude a la consulta de un endocrino es porque podemos tener problemas relacionados con el peso o la alimentación, tanto de adultos como de niños. Es posible que necesitemos cambiar nuestro hábitos, que tengamos subidas y bajadas de peso repentinas, que nos cueste adelgazar siguiendo una determinada dieta o que necesitemos medicarnos en el caso, por ejemplo, del hipertiroidismo. Este profesional nos ayudará con ello y tratará cualquier problema hormonal y/o glandular.

El nutricionista

En este caso es el profesional especializado en alimentación y dietética. Su función principal es elaborarte y adaptarte una dieta de acuerdo a tus necesidades nutricionales. Además, es el profesional encargado de la supervisión y elaboración de comidas en centros como residencias o comedores 

Imagínate que eres intolerante al gluten. No te podría recomendar una dieta como la de cualquier persona sin intolerancia, sino que debe adaptarte una de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita, la energía que gastas y tu objetivo a nivel nutricional (adelgazar, coger peso, mantenerte…)

¿A cuál debo acudir para adelgazar?

Sabemos que tanto el nutricionista como el endocrino están muy relacionados a la hora de hablar de alimentación, y muchas veces trabajan mano a mano, pero ¿a cuál debemos acudir primero si queremos adelgazar? Para saberlo, es importante conocer las diferencias que existen entre ellos.

+ El nutricionista no es un médico, es un profesional de la alimentación y la nutrición. Él va a saber qué dieta elaborarte o qué consejos darte con respecto a una patología que tengas (si la tienes). Pero nunca te va a diagnosticar.

+ El endocrino es un profesional de la medicina, al que debes acudir si sospechas que puedes sufrir una patología: colesterol, diabetes, hipotiroidismo, intolerancias... Es mejor que acudas al endocrino en primer lugar para que, tras el diagnóstico, acudas con los resultados al nutricionista y este te adapte la dieta en relación a los gustos, estilos de vida y patologías que tienes. 

+ Podríamos decir que, si no sospechas de que puedes tener un determinado problema de salud relacionado con tu sistema endocrino, debes acudir al nutricionista directamente. Él te pondrá la dieta y las pautas necesarias para ayudarte a adelgazar. 

+ Acudirás al endocrino cuando tengas la necesidad de mejorar o cambiar tus hábitos nutricionales. Sabes que comes mal, eres consciente de que debes cambiarlo para adelgazar y él es el profesional adecuado para ayudarte a hacerlo. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Endocrino o nutricionista? Cómo saber a cuál acudir para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: