Trucos para saber si tienes fiebre (si no tienes un termómetro cerca)

Aprende a tomarte la temperatura tú misma

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Formas de saber si tienes fiebre sin necesidad de termómetro
  2. Qué debes hacer si sospechas que tienes fiebre

A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido fiebre alguna vez (o incluso muchas veces). Seguro que si haces memoria y acudes a los recuerdos que tienes de pequeña, puedes ver a tu madre tocándote la frente y comentando lo alta que tienes la fiebre. Tan solo con un gesto podía preocuparse mucho o decirte que no tenías ni décimas, ¿te acuerdas? 

La fiebre puede aparecer en cualquier momento y por causas muy diversas, así que nunca estamos prevenidos para cuando ese día llega. Puede ser por una muela, por una infección, por una gripe, por alguna enfermedad escondida que da la cara de esta forma... Pero, ¿qué sucede si no tenemos un termómetro cerca para saber si estamos teniendo o no fiebre? ¡Tranquila! En Diario Femenino te traemos unos trucos para saber si tienes fiebre con los que te convertirás en toda una experta. ¡Vamos a verlo! 

Formas de saber si tienes fiebre sin necesidad de termómetro

Según la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la fiebre es "una temperatura oral mayor a los 38º C en cualquier momento del día, aunque la tendencia de la temperatura en el tiempo dice más que una sola lectura. Por ejemplo, se considera que la temperatura normal en un adulto sano es de 37º pero es más baja en la mañana y más alta en la tarde". Dicho esto, vamos a ver qué formas podemos tener a nuestro alcance para saber si tenemos fiebre o no. 

+ Tócate la frente y el cuello

Es el gesto que siempre hemos visto en casa pero ¿cómo podemos reconocer si tenemos fiebre? En primer lugar porque no basta solo con colocarnos la mano en la frente. El cuerpo debes sentirlo frío y la cabeza caliente. Cuando te toques, la frente debe estar caliente. Es necesario ser consciente de que nos la encontramos caliente y que el hecho de tener la mano fría no influye. La forma de aprender esto es a base de la experiencia. También puedes tocar a alguien cercano para comprobar si tu temperatura es normal o no. Y si tienes dudas, tócate también el cuello, pues este tendrá más calor del que es habitual. 

+ Observa tus síntomas

La fiebre no suele venir sola. Suele venir acompañada de dolor de cabeza o muscular, escalofríos, tos, sudor y palpitaciones. Párate un momento a pensar cómo te encuentras y si tienes algunos de esos síntomas. 

+ Prueba las aplicaciones

Existen algunas aplicaciones del móvil que -dicen- son capaces de detectar la temperatura de tu cuerpo. Estamos de acuerdo en que la fiabilidad no va a ser la de un termómetro pero debes ir juntando diferentes opciones para hacerte una idea de si tienes o no la temperatura corporal alta. Por ello, no está de más que las pruebes. Tan solo con buscar 'termómetro' en tu aplicación para la descarga de apps te encontrarás con muchas opciones

Qué debes hacer si sospechas que tienes fiebre

Si sospechas que puedes tener algo de fiebre y te encuentras mal o regular, nunca está de más intentar bajarla. No hablamos de tomar medicamentos pues, en realidad, no sabes si tienes fiebre o no, sino de bajarla con ciertas recomendaciones y acciones. Algunas de ellas son: 

+ Date una ducha de agua fresca. Dicen que la ducha puede ayudar mucho y si te bañas con agua más o menos fresca conseguirás bajar la temperatura de tu cuerpo y te sentirás mejor. 

+ No abuses del abrigo: como te hemos dicho antes, la fiebre (el calor) puede venir acompañado de escalofríos y sensación de frío. No es muy recomendable que te tapes mucho, puesto que solo conseguirás aumentar la temperatura. En todo caso, la ducha de la que te hemos hablado antes será la mejor opción. Si no quieres dártela fría, ponla temblada pero te hará regular la temperatura. 

+ Utiliza paños de agua fría. O lo que es lo mismo, una toalla mojada en el grifo. La carga en la cabeza que suele producir la fiebre te suele dar dolor y malestar, por eso notarás un alivio instantáneo si te pones una toalla fresca en la frente, en la nuca y las muñecas. 

Y ante la duda o el empeoramiento, no lo dudes, llama a tu médico.

Puedes leer más artículos similares a Trucos para saber si tienes fiebre (si no tienes un termómetro cerca), en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: