Levantarse con dolor de cabeza: ¿por qué?

Marta Valle

Es probable que muchas de nosotras hayamos observado que durante una época más o menos prolongada nos levantábamos por la mañana con un fuerte dolor de cabeza. En algunas ocasiones, incluso, sin haber notado síntomas previos al acostarnos. Las razones pueden ser variadas y responder a múltiples factores, lo que sí es cierto es que al darse en un momento del día tan inestable puede llegar a incapacitarnos para realizar nuestras tareas diarias, ir al trabajo o a la universidad.

Causas de los dolores de cabeza matutinos

Uno de los factores más habituales de las llamadas cefaleas matutinas tiene que ver, según los datos que se pueden extraer de recientes hallazgos clínicos, con los trastornos respiratorios durante el sueño. Esta anomalía, conocida también como apnea del sueño, se caracteriza por materializarse a través de una serie de interrupciones involuntarias de la respiración durante el sueño de una sola noche. Obviamente, si esta circunstancia se produce de forma muy frecuente, no podremos conciliar el sueño de un modo profundo y reparador por lo que es bastante probable que nos levantemos por la mañana sufriendo un dolor de cabeza.

Otra causa que puede provocar jaquecas cuando nos despertamos es la deshidratación. Los músculos de nuestro cuerpo necesitan una cantidad de agua suficiente para realizar sus funciones de forma eficiente, por lo que una carencia de esta sustancia puede generar, entre otras consecuencias negativas, una reacción de este tipo. Otras mujeres tienen la costumbre de apretar la mandíbula en exceso durante las horas de sueño. Esta tensión puede desplazarse hasta los músculos del cuello, los hombros y, por supuesto, la cabeza produciendo molestas cefaleas.

La sinutis es otro factor generador de dolores de cabeza. Se trata de una infección en las cavidades nasales que provoca su irritación y un taponamiento en las fosas impidiendo, de esta manera, un correcto proceso respiratorio. Un estilo de vida inadecuado que nos conduzca al padecimiento de patologías como la presión arterial y la diabetes puede producir, de forma indirecta, jaquecas al despertarnos.

Puedes leer más artículos similares a Levantarse con dolor de cabeza: ¿por qué?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: