Los productos light pueden provocar dolores de cabeza: descubre por qué

Marta Valle

Uno de los rumores que más rápido ha corrido por internet en los últimos tiempos es que el señala a los productos light como un factor fundamental en la generación de numerosos problemas de salud, entre ellos dolores de cabeza. La clave reside en un edulcorante llamado aspartame, que suele ser utilizado con bastante frecuencia en productos dietéticos. A esta sustancia se le vienen atribuyendo, desde hace algunos años, una serie de efectos negativos a nuestro organismo. Sin embargo, la polémica ha devenido en discusión puesto que también han surgido muchas voces que defienden la pertinencia del uso del aspartame.

Influencia de los productos light en los dolores de cabeza

Los críticos con el aspartame aseguran que, aunque los organismos públicos se empeñan en afirmar que se trata de una sustancia segura, es responsable de una alta tasa de las reacciones adversas que causan los aditivos alimentarios. Además de las mentadas jaquecas, los críticos señalan efectos como náuseas, mareos, insomnio, taquicardia, dificultades en el habla, vértigo, zumbidos en los oídos, ataques de ansiedad, anomalías respiratorias y palpitaciones. Además señalan que algunas enfermedades crónicas pueden agravarse debido al uso de este edulcorante: Alzheimer, Parkinson, linfoma, retraso mental, epilepsia, defectos de nacimiento o esclerosis múltiple.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas críticas que se vierten contra este edulcorante, lo cierto es que las investigaciones científicas que se han realizado al respecto no terminan de aclarar que, realmente, sea tan negativa como pretenden. De hecho, ni siquiera la ciencia ha sido capaz de asegurar el hecho de que sea un factor determinante en la generación de migrañas y jaquecas. Los sujetos a los que se les ha sometido a pruebas en este sentido no han mostrado ninguna reacción anormal vinculada a los efectos secundarios que suelen estar asociados a esta sustancia.

Teniendo en cuenta el último planteamiento, es posible afirmar que desde un punto de vista médico y científico, el aspartame resulta una sustancia totalmente segura para su consumo. Igualmente, si detectamos alguna clase de dolencia que podamos creer vinculada a la ingesta de productos catalogados como light.

Puedes leer más artículos similares a Los productos light pueden provocar dolores de cabeza: descubre por qué, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: