¿Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza?

Marta Valle

Una de las soluciones más comunes a las que solemos recurrir cuando sufrimos alguna clase de dolor de cabeza pasa por acudir a la farmacia para adquirir algún medicamento de venta libre. Dentro de este tipo de remedios, lo más frecuente redunda en la compra de paracetamol o de ibuprofeno. Normalmente, esta decisión suele tomarse sin una prescripción médica previa, por lo que podemos encontrarnos, en muchas ocasiones, sin saber lo que realmente estamos tomando, si puede ayudarnos a acabar con la dolencia o si dispone de algún efecto secundario que pueda ser perjudicial para nuestra salud.

Características de los medicamentos compuestos por ibuprofeno o paracetamol

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno resultan fármacos analgésicos a la par que sirven para combatir las fiebres elevadas, sin embargo no todas sus características son similares, pudiendo apreciar diferencias notables entre el uso del uno y del otro. El ibuprofeno, por su parte, posee un efecto antiinflamatorio que el paracetamol no. También depende de la gravedad del caso, para los dolores de cabeza leves se suele recomendar el paracetamol, sin embargo las jaquecas más agresivas son susceptibles de ser tratadas con ibuprofeno.

También en el caso de los efectos secundarios se pueden encontrar similitudes y diferencias entre ambos. El ibuprofeno, por su parte, es un gastrolesivo, por lo que una ingesta abusiva y desproporcionada puede alterar la función renal de nuestro organismo. En el caso del paracetamol, se trata de un medicamento cuyo mal uso, a largo plazo, puede generar problemas hepáticos. Algo que puede aplacar, en cierta manera, estas reacciones es el consumo de alimentos previo a la toma de la pastilla, protegiendo, de esta forma, la mucosa del estómago.

Aunque lo más recomendable es acudir a nuestro profesional médico de confianza para que diagnostique con precisión nuestra dolencia específica, una solución de emergencia puede ser la clásica aspirina que, lejos de resultar tan invasiva y agresiva con nuestro organismo, suele ser bastanteIbuprofeno  recomendada por la comunidad médica.

Puedes leer más artículos similares a ¿Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: