¿Sabías que las nueces causan dolor de cabeza? El porqué

Marta Valle

Aunque el dolor de cabeza en sí puede ser sintomático del desarrollo de una patología más grave, también puede considerarse una anomalía en sí misma causada por alguno de los muchos factores que lo desencadenan. Uno de ellos, que está asociado con la generación de jaquecas y migrañas muy intensas, tiene que ver con el consumo de algunos alimentos que son habituales en la dieta de cualquier mujer. Entre los productos señalados encontramos el queso azul, los plátanos, los embutidos o las nueces. Un grupo norteamericano de investigadores estima que el origen se encuentra en la tiramina, una sustancia química que está presente en todos estos alimentos.

El abuso de las nueces conlleva la generación de dolores de cabeza

Uno de los efectos que dispone la tiramina en nuestro organismo es el de la dilatación de las arterias cerebrales, proceso que, por sí mismo, es capaz no sólo de acelerar la aparición de una cefalea sino también de agravar sus síntomas. Los alimentos con mayor presencia de esta sustancia son los fermentados -queso-, los frutos secos -especialmente las nueces-, el pescado azul y el hígado de pollo. La tiramina se produce a partir de la descomposición de un aminoácido, por lo que también es posible hallarla en alimentos caducados y en conservas. También se encuentra contenida en algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, el vermú o el vino tinto.

Según los estudios que se han realizado en los últimos tiempos, la relación entre la generación de cefaleas o migrañas y la alimentación es muy elevada en las mujeres, aunque otros factores como el insomnio también son determinantes en la aparición de esta clase de dolencias. El hecho de que las nueces, o cualquiera de los alimentos mentados, sean capaces de desarrollar este tipo de anomalías en nuestro organismo no quiere decir que debamos eliminarlas por completo de nuestra dieta, sino que resulta importante dosificar su ingesta en cantidades moderadas.

Para contrarrestar los efectos negativos que conlleva el consumo abusivo de nueces, podemos recurrir al apoyo de un especialista en nutrición para conseguir consejo acerca de una dieta que sea equilibrada y saludable. Una alimentación rica en frutas y verduras va a ayudar a nuestro cuerpo a sentirse más sano y, por tanto, a evitar numerosos problemas de salud relacionados con los dolores de cabeza.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Sabías que las nueces causan dolor de cabeza? El porqué, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: