¿Es cierto que el café da dolor de cabeza?

Marta Valle

Existe una polémica continua acerca de los efectos que tiene la cafeína sobre nuestro organismo. Mientras que algunos especialistas hablan de numerosos beneficios, otros médicos  la señalan como una de las causas más frecuentes de la aparición de dolores de cabeza. Lo que sí puede apuntarse, debido al gran número de estudios que se han realizado al respecto, es que la ingesta de café no puede establecerse como una causa médica de la aparición de jaquecas o migrañas, ya que, hasta la fecha,  no se ha demostrado que exista evidencia alguna de que esto sea así.

La cafeína puede potenciar la aparición de dolores de cabeza

Uno de los factores a tener en cuenta en la vinculación de la ingesta de café con la aparición de dolores de cabeza es la cantidad de cafeína que consumimos a lo largo del día. Si ingerimos altos niveles de esta sustancia (más de 400 miligramos por jornada), es más que probable que podamos potenciar la generación de dolores de cabeza de tipo crónico, aunque estas dolencias suelen estar causadas por factores genéticos, los altos niveles de estrés creados por el elevado consumo de café puede fomentar una manifestación más rápida y evidente.

Sin embargo, otras investigaciones indican que un consumo moderado de café puede ser beneficioso para la salud de nuestro organismo. De hecho, y de una forma más concreta, se señala que los pacientes de jaquecas mejoran su sintomatología con la ingesta de una taza de esta bebida al día. Suele ser bastante común, si nos fijamos en algunos de los analgésicos que todas tenemos en casa, que entre las sustancias que componen estos fármacos se encuentra la propia cafeína.

Obviamente, en esta cuestión podemos encontrar muchas opiniones enfrentadas dado que la industria del café es muy fuerte a nivel internacional, por lo que las propias marcas pagan investigaciones que destaquen más los efectos beneficiosos del café que los perjudiciales. Especialistas en nutrición y nuestro médico de cabecera podrán establecer, de modo más fehaciente, la vinculación que la ingesta de café pueda tener con cualquier desequilibrio corporal relacionado con las cefaleas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es cierto que el café da dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: