El dolor de cabeza es cosa de mujeres, ¿por qué?

Marta Valle

El dolor de cabeza es una de las patologías más comunes que sufrimos a lo largo de nuestras vidas y que, de forma específica y según estudios realizados recientemente, afecta más a las mujeres que a los hombres. Las causas de que dolencias como las migrañas o las cefaleas afecten más al género femenino que al masculino no tienen un solo origen, sino que existen varios factores que pueden explicar esta circunstancia. Las razones más extendidas pasan por una cuestión muscular, ya que los ligamentos de los músculos femeninos tienen menos fuerza que los masculinos, y por el inevitable factor hormonal, especialmente tras la fase de menopausia.

El dolor de cabeza afecta más a las mujeres que a los hombres

Recientemente se ha sumado a estas dos teorías otra que incide en una cuestión genética ligada al padecimiento de migrañas. Según un estudio realizado en Estados Unidos a más de veinte mil mujeres se obtuvo, a modo de resultado, la conclusión de que existen tres genes que se expresan solamente en el organismo de la mujer y que están involucrados en la activación del dolor en esta patología hereditaria. Factor que resulta fundamental a la hora de plantear nuevas soluciones en el futuro a dolencias que pueden llegar a convertirse en un martirio a quienes las sufren.

Existen diversas patologías que pueden afectar a la mujer en mayor medida que al hombre: dolor de cabeza tensional, las migrañas, la cefalea secundaria, las jaquecas o el síndrome de dolor orofacial. De todas las clases de molestias relacionadas con la cabeza, ésta última es la más común ya que se calcula que en torno a un 65% de las mujeres que padecen cefaleas son del tipo orofacial. Se trata de una anomalía que desequilibra la mandíbula y provoca dolores de forma intermitente tanto en el oído como en la frente, la sien o alrededor de los ojos.

Resulta fundamental, dada la alta incidencia de estas enfermedades en las mujeres, consultar a nuestros médicos habituales cuando notemos síntomas que apunte a su padecimiento. Los tratamientos dependerán tanto del caso como de los factores que hayan conducido a su desencadenamiento. 

Puedes leer más artículos similares a El dolor de cabeza es cosa de mujeres, ¿por qué?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: