Acupuntura para el dolor de cabeza: ¿funciona?

Marta Valle

Resultan numerosas las fórmulas a las que podemos llegar a recurrir para intentar encontrar una solución efectiva a los dolores de cabeza. Desde lo más tradicional, como pueda ser la medicina occidental, hasta las vías más exóticas en un intento de solventar lo que otros modelos tan sólo pueden paliar. Recientemente, después de muchos años de críticas y comentarios acerca de su efectividad, la acupuntura ha recibido el beneplácito -de una parte de la comunidad científica- como remedio para las cefaleas crónicas tras la publicación de más de veinte estudios al respecto.

La acupuntura como medio para curar el dolor de cabeza

A pesar de esto, podemos encontrar  posturas que sitúan a la acupuntura como un medio tan eficaz como el tratamiento con medicamentos de las migrañas y las jaquecas, como posiciones que establecen que dicha técnica, aun aceptando que pueda ayudar a las pacientes a sentirse mejor, sólo conlleva un efecto placebo y psicológico. De esta polémica podemos concluir que, a pesar de todo, la idoneidad de este método queda en suspenso dada la falta de consenso entre los investigadores involucrados. Dada esta situación, la mejor solución ante una época en la que suframos incesantes dolores de cabeza pasa por acudir a nuestro médico habitual.

La acupuntura es una técnica, extraída de la medicina tradicional china, a través de la cual se procede a la inserción de numerosas agujas largas y muy delgadas en zonas específicas de la dermis, con el objetivo de eliminar el dolor y el estrés. Las áreas donde el profesional clave las agujas van a depender necesariamente de la información previa -acerca de nuestros síntomas- que le proporcionemos. La naturaleza, la ubicación del dolor, los síntomas que lo acompañan y la severidad de las molestias son factores que van a ayudar al acupunturista a elaborar un diagnóstico certero del origen de nuestra dolencia.

Las jaquecas suelen estar relacionadas con el estrés o el cansancio físico y, además, ir acompañadas de náuseas, dolores musculares y mareos. En todos los casos, la acupuntura puede ser utilizada con un objetivo analgésico o para tratar la raíz del problema en sí misma. Las teorías más extendidas manifiestan que la acupuntura tiene cierta efectividad al relajar los músculos tensos en la espalda, el cuello o los hombros, situación que, por sí misma, ya podría llegar a ayudar a solventar numerosos casos de cefaleas. 

Puedes leer más artículos similares a Acupuntura para el dolor de cabeza: ¿funciona?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: