Evita los dolores de cabeza provocados por la falta de sueño

Marta Valle

El sueño es fundamental en nuestra vida diaria, no sólo constituye una valiosa forma de modular nuestro estado de ánimo sino que también lo utilizamos como medio para recuperar la energía perdida a lo largo del día o para grabar en nuestra memoria lo aprendido. En el plano de la salud, los especialistas en la materia sostienen que la falta de sueño, y por tanto el descanso inadecuado, disponen una incidencia directa en el sistema nervioso, lo que puede generar numerosos dolores de cabeza junto a episodios de irritabilidad e intranquilidad.

Trastornos del sueño y dolores de cabeza

Los estudios recientes al respecto han señalado que obtener un descanso adecuado puede contribuir al dolor causado por una cefalea. Esto se debe a que tanto el exceso como el déficit de sueño pueden producirlas a la par que empeorar su estado. Pero esta no es la única relación que existe entre el dolor de cabeza y el sueño. A menudo las jaquecas suponen un síntoma secundario de un trastorno del sueño y, en otras ocasiones, podemos sufrir cefaleas tensionales como consecuencia de un proceso de insomnio.

A consideración de los médicos, un bebé recién nacido ha de descansar en torno a las 18 horas al día. A medida que el niño va creciendo, se recomienda que el sueño se vaya modulando entre las 10 y las 8 horas al día. Una vez asentados en la etapa adulta, se contempla como adecuado dormir 8 horas diarias. A esta última consideración existe una excepción cuando llegamos a la tercera edad, en la que el descanso puede fluctuar entre las 5 y 6 horas al día, aunque hay que tener en cuenta que durante este proceso los momentos de esparcimiento durante la jornada son mayores.

Las clases de dolores de cabeza que se activan de forma más frecuente con las alteraciones en el sueño son la cefalea hípnica, la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística, ya que son patologías que pueden generarse durante ataques nocturnos. Las mujeres que sufren epiodios de migraña, al igual que en los casos comentados, lo hacen desde la fase REM del sueño.  Se recomienda, en todo caso, la consulta con el médico para afrontar un diagnóstico efectivo.

Puedes leer más artículos similares a Evita los dolores de cabeza provocados por la falta de sueño, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: