Qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO

El déficit de DAO es el causante del 87% de los casos de migraña

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO
  2. Alimentos y dieta baja en histamina para reducir la migraña
  3. Recomendaciones para evitar la migraña

Qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO

Probablemente jamás hayas oído hablar del déficit de DAO y probablemente tampoco sabrás que se trata de un síndrome responsable de algunos problemas digestivos y neurológicos como la migraña. Se ha comprobado científicamente que el 87% de los pacientes que sufren dolores de cabeza constantes sufren de este trastorno provocado por la carencia de una enzima en el sistema digestivo. La buena noticia es que es posible deshacerse de la molesta migraña (que en España afecta a más de un millón de personas) con una alimentación adecuada que permita reducir este déficit. ¿Quieres saber qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO? A continuación te lo contamos. 

Qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO

En primer lugar, te estarás preguntando qué es el déficit de DAO, ¿verdad? El déficit de DAO se manifiesta cuando existe una carencia de una enzima, principalmente digestiva, que se encarga de eliminar una molécula llamada histamina la cual ingerimos mediante los alimentos. Hay personas que debido a una causa genética o adquirida, ya sea por una enfermedad inflamatoria intestinal o por el consumo de algunos fármacos bloqueadores de esta enzima, son más propensas a esta carencia la cual da lugar al déficit de DAO. Si no hay una actividad enzimática suficiente, la histamina de los alimentos traspasa el epitelio intestinal y llega hasta el torrente sanguíneo acumulándose en plasma y causando diferentes sintomatologías. Una de las más destacadas e incapacitantes es la migraña.

El déficit de DAO afecta hasta el 15% de la población según la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. Un dato sorprendente, que se ha comprobado científicamente, es que el 87% de los pacientes de migraña (sobre todo las mujeres) sufren de déficit de DAO, por lo tanto, este problema dejaría de ser una afección neurológica, como siempre se ha creído, para pasar a ser un problema digestivo. De esta forma, su tratamiento se debería centrar más en la dieta que en los fármacos. 

Alimentos y dieta baja en histamina para reducir la migraña

El déficit de DAO no se puede prevenir ni curar, pero siguiendo una alimentación adecuada baja en histamina se puede ayudar a prevenir algunos de los síntomas que provoca, como la migraña. Si sufres de esta carencia, toma nota de los alimentos que puedes incluir en tu dieta y los que no.

Alimentos apropiados

Alimentos que contienen un nivel de histamina bajo o muy bajo los cuales normalmente se corresponden con productos frescos como los vegetales, la fruta no cítrica, las legumbres, el arroz, la patata, la pasta, el aceite, la carne y el pescado no transformados.

Alimentos que conviene evitar

Alimentos procesados como los embutidos, la leche y derivados lácteos, productos fermentados de la soja, bollería industrial, alimentos precocinados y vegetales fermentados.

Alimentos con cantidades suficientes de otras moléculas que compiten con la histamina en su vía metabólica como los cítricos.

Las bebidas alcohólicas: El alcohol es un inhibidor de la enzima DAO y, además, las bebidas alcohólicas contienen un alto contenido de histamina por lo que se trata de uno de los alimentos más dañinos para las personas que sufren este déficit enzimático.

Alimentos que conviene reducir

Alimentos liberadores de histamina endógena como el marisco, la clara de huevo, el tomate en conserva, la papaya, los frutos secos, el chocolate y el vinagre.

Es fundamental subrayar algunos aditivos que favorecen la acumulación de histamina, como el glutamato monosódico  (muy frecuente en la comida china), la tartrazina, los sulfitos o benzoatos.

Recomendaciones para evitar la migraña

Evitar el ayuno: No dejes que pasen más de tres horas entre comida y comida.

Dormir 8 horas diarias.

+ Moderar el consumo de alimentos ricos en histamina mencionados anteriormente.

+ Evitar los bajones en la tensión arterial: Consumir alimentos que suban la tensión arterial como el café.

+ Evitar los fármacos que aumenten la acumulación de histamina.

+ Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados. Estos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. 

Puedes leer más artículos similares a Qué relación hay entre la migraña y el déficit de DAO, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: