Dolor de cabeza por la comida china: ¿mito o realidad?

Marta Valle

El síndrome del restaurante chino es un tipo de dolencia a la que presuntamente se le atribuyen una serie de síntomas muy definidos -dolor de cabeza, ataques de asma, palpitaciones, calambres y urticaria- que se desarrollan en nuestro organismo. Diversas web de internet y algunas publicaciones escritas no científicas han divulgado que tales anomalías son causadas por un aditivo alimenticio conocido con el nombre de glutamato monosódico. Sin embargo, a día de hoy, ningún estudio médico exhaustivo ha corroborado que tales afirmaciones tenga fundamento en la realidad, por lo que no se puede culpar a esta sustancia de tales afecciones.

El mito del dolor de cabeza causado por la comida china

El glutamato monosódico es un aditivo muy potente del que se tiende a abusar en determinados tipos de comida, como pueda ser la china o los perritos calientes de los restaurantes norteamericanos. Aunque en cantidades menores, también podemos hallar esta sustancia en otros productos de uso común como el fiambre, los pasteles, algunos vegetales, la salsa de tomate, la mostaza, la mahonesa o las aceitunas. Desde los años 60 existen informes que sitúan a pacientes con reacciones graves a la comida china. Se pensó que el glutamato podría estar detrás de síntomas como los dolores de cabeza, pero al no haberse descubierto ninguna conexión fehaciente se sigue utilizando en algunos alimentos.

Los síntomas que suelen presentar aquellas mujeres a las que se les ha diagnosticado el llamado síndrome de la comida china pasan por una serie de anomalías como dolor torácico, entumecimiento en la zona de la boca, exceso de sudoración, sensación de hinchazón en el rostro, jaqueca y enrojecimiento de la piel. Otros rasgos de esta patología, que pueden ser observados en una consulta médica, son: ritmo cardíaco anormal y reducción de la entrada de aire a los pulmones.

La mayoría de las mujeres se recuperan de los casos leves de este síndrome dado que algunos de sus síntomas, como el enrojecimiento o las cefaleas, no necesitan de ningún tipo de tratamiento específico. Si, por el contrario, hemos sufrido alguna reacción potencialmente mortal, habremos de contar con medicamentos que haya prescrito el médico después de haber diagnosticado la dolencia.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza por la comida china: ¿mito o realidad?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: