Dolor de cabeza más de tres meses: ¿qué hacer?

El factor psicológico está presente en el origen de este dolor

Lidia Nieto

Un dolor de cabeza durante un tiempo prolongado es una enfermedad psicosomática que debe tener un diagnóstico y tratamiento médico. Este tipo de dolor, que también se puede producir en músculos o estómago, es muy característico de personas que están sometidas a una gran presión, que no son capaces de controlar el estrés y que no expresan lo que sienten y se lo guardan para ellas, agudizando la sensación de malestar contínuo.

¿Qué es una enfermedad psicosomática? 

Estas enfermedades son más comunes lo que se piensa y, en España, por ejemplo, uno de cada cuatro pacientes que acude al médico de cabecera lo hace para consultar un tipo de enfermedad psicosomática. Pero, ¿qué es realmente una enfermedad psicosomática? Es una enfermedad real que requiere un diagnóstico y que suele tener su base en algún episodio del pasado de nuestras vidas que no se ha resuelto a nivel emocional, de aquí que el factor psicológico esté muy presente tanto en su origen como en su evolución. 

Cómo prevenir el dolor de cabeza crónico

Muchas veces intentamos aliviar el dolor de cabeza con la ingesta de analgésicos, pero cuando este dolor es crónico y se prolonga en el tiempo requiere de la atención de un especialista en psicología que nos facilite las técnicas para aprender a controlarlo. También puedes empezar a poner en prácticas estos consejos que te damos a continuación: 

+ Habla de lo que te pasa con tus amigos, con tu pareja, con tu familia, ¡expresar lo que sientes puede ser la mejor de las terapias para alivar la presión y estrés que esta situación te provoca!

+ asertivo. No pasa nada porque alguna vez digas que no. Lo primero eres tú y no puedes estar todo el rato complaciendo a los demás. 

+ Haz ejercicio. Prueba a asistir a una clase gratuita de yoga, pilates, mindfulness y descubre qué actividad va mejor contigo. También puedes probar hacer otro tipo de ejercicio como el running, el que mejor te siente pero ¡muévete!

+ Escribe un diario y plasma en él aquello que te produce dolor de cabeza, que te genera incertidumbre, que te preocupa. Los expertos dicen que existe relación entre el trauma y el dolor. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza más de tres meses: ¿qué hacer?, en la categoría de Salud en Diario Femenino.