Dieta contra el dolor de cabeza, cefaleas, jaquecas y migrañas

Padecer regularmente cefaleas, jaquecas o migraña puede hacernos la vida imposible y en ocasiones invalidarte para ciertas labores y el ocio. Muchas veces este dolor obliga a permanecer en cama e impide cumplir ciertos compromisos laborales, sociales o familiares.

Existe un arsenal de medicamentos paliativos de esta dolencia pero ninguno ofrece una solución definitiva.

La recurrencia de estos malestares tiene en muchos casos una causa desconocida, pero en otros se ha verificado una tendencia hereditaria, o se manifiestan como síntoma de otra enfermedad.

Investigaciones científicas han comprobado que la ingesta de ciertos alimentos inflama o desinflama determinadas áreas cefálicas y por tanto participan de manera directa en el control de estos dolores. Esos alimentos actúan a través de unas sustancias llamadas prostaglandinas inflamatorias o antiinflamatorias.

Conociendo el efecto que tiene lo que comemos podemos aliviar los dolores de cabeza y es por eso que los especialistas han creado una guía de alimentos que te dejo a continuación.

Alimentos que favorecen la aparición de jaquecas


+ Lácteos en general, sobre todo los quesos duros y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores.

+ El chocolate en mediana o altas dosis, el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente a base de aspartamo, un edulcorante conocido como el dulce veneno.

+ La salsa de soja que no sea natural.

+ La comida china, porque en ella se emplea mucho el glutamato monosódico o ají no moto, resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y también los dolores de cabeza. La mayoría de los alimentos envasados o enlatados, contienen este resaltador, por lo que es recomendable que también los evites.

+ Productos light contienen aspartamo, sortéalos.

+ Las harinas, sobre todo las blancas refinadas son inflamatorias. Algunas personas no toleran el gluten y por ello cualquier harina, blanca o integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene, pero también se alistan la avena, el centeno y la cebada. Esta intolerancia no debe confundirse con la enfermedad celiaca.

+ Frutos secos. Algunas personas sufren jaquecas cuando comen nueces, haz la prueba y si es tu caso, descártalas.

+ Alcohol. Una copa de vino no afecta pero sí el exceso. Igualmente los rones son pésimos para quienes padecen dolores de cabeza, así como los licores convencionales elaborados con alcohol común.

+ Azucar. Evita el azúcar refinado.

Dieta contra el dolor de cabeza, cefaleas, jaquecas o migrañas


- Frutas y verduras crudas.

- Bebe lentamente y con un absorbente una solución de jugo de limón diluido en agua tibia.

- Si no puedes prescindir de los cereales, come sólo los integrales.

- Usa la miel de abejas como edulcorante, o el azúcar crudo.

- Ingiere alimentos de fácil digestión para que no recargues la función hepática.

- Las almendras son analgésicas. Contienen ácido salicílico. Come un puñado. Mastícalas sin apuro.

- Prepárate una infusión de jengibre con una cucharada de corteza de sauce blanco y media cucharadita de anís. El jengibre es energético, afrodisíaco y combate las nauseas y la melancolía; la corteza de sauce contiene salicina y de ella se sintetiza la aspirina. La combinación de estos ingredientes es efectiva y sabrosa. Toma dos tazas diarias.

- También puedes beber infusiones de menta y albahaca.

Otro remedio, que no tiene que ver con la dieta, pero es igualmente efectivo, es sumergir los pies en agua bien caliente y luego masajearlos con crema o aceites relajantes.

Esperanza Díaz  •  martes, 15 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x