¿Tiene que ver el estrés con la tensión alta o hipertensión?

Beatriz Iznaola

El estrés provoca muchos efectos secundarios sobre nuestro cuerpo, ejemplo de ello son las canas en nuestro cabello. Está demostrado que el estrés acelera la aparición de pelo blanco, provocado por la acumulación de peróxido de hidrógeno en nuestro organismo. Pero, ¿cuáles son los motivos del estrés? Puede darse por muchas razones, suele ser una sucesión de acontecimientos relacionados con lo neuronal, lo muscular, lo cardiovascular y lo hormonal.

La vida que llevamos en pleno siglo XXI es la principal causa de esta reacción fisiológica. En muchas ocasiones, se relaciona directamente estrés e hipertensión arterial, ¿cuánta relación tienen? Se afirma que este puede tener un papel importante en el desarrollo y aumento de la hipertensión arterial.

El estrés puede aumentar la hipertensión arterial

Aunque no se puede demostrar al 100%, en la mayoría de las situaciones el estrés puede aumentar la hipertensión arterial en gran medida, pero sin ser el único causante. Mas cuando el estrés es crónico la realidad cambia. En este caso, puede provocarla hipertensión, es decir, puede hacerla aparecer desde cero. Aumentará el gasto caríaco de origen simpático, disminuirá la actividad vagal, aumentará los niveles de catecolaminas, etc. Conseguirá alterar de tal forma nuestro organismo que hará que tengamos un doble problema: el estrés y la hipertensión.

Los episodios traumáticos, los cambios radicales y el nivel de vida acelerado son algunos de los causantes del estrés hoy en día, por eso es importante que si hemos vivido o vivimos algunas de estas etapas acudamos a un especialista. Pues si lo dejamos pasar pueden aparecer muchos efectos adversos como la propia hipertensión, la caída del cabello o el insomnio. Todos estos van de la mano, por eso no podemos dejarlo pasar. Lo mismo ocurre con la ansiedad o la depresión. No son estados anímicos, sino reacciones fisiológicas e incluso enfermedades psicológicas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Tiene que ver el estrés con la tensión alta o hipertensión?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: